fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Plata también es la ciudad del folclore

MÁS NOTICIAS

Músicos que viven en la ciudad unieron sus fuerzas para fundar una juntada folclórica bien de acá:  Seba Cayre, Silvia Gómez, Fernando Rossini y Pato Molina Chazarreta se presentarán el próximo viernes 6 a las 21:30 en La Protectora

Por Matías Kraber

Juntar a la changada detrás de un nombre que es fogón criollo: “La Plata ciudad folclórica”. Tal vez sea la primera vez que lo oyen y estén acostumbrados a relacionar a esta ciudad con el rock, pero la región del Gran La Plata tiene una fuerte tradición folclórica que se renueva año a año con la nueva llegada de talentos de ésta y otras provincias del país que nutren eso que a fin de cuentas significa “el saber del pueblo”.

La semilla de la idea fue de un productor platense: Federico Poni Rossi, que junto con el músico tucumano Pato Molina Chazarreta se les ocurrió mancomunar esfuerzos de los artistas locales que querían viajar a Cosquín a mostrar su música en enero de 2018, y  finalmente se logró. “Fue una juntada que en principio nació por Cosquín, pero que ahora comienza a tomar más cuerpo y sentido”, dice la cantora platense Silvia Gómez (57) y agrega: “Me siento muy feliz de que podamos iniciar una propuesta musical que tiene presente el folclore y el folclore de estos días”.

Folclore no es una palabra sacra que se quede quieta y debamos rendirle alabanzas. No. El folclore es dinámico, reverdece todo el tiempo y la justa explicación la puede tener la propia mixtura de este encuentro: Silvia Gómez, Seba Cayre, Pato Molina y Fernando Rossini. Todos de generaciones distintas y con una mezcla de sangre criolla: santiagueña, tucumana y bonaerense.

“Fue este verano que presentamos la propuesta en Cosquín en una conferencia de prensa con más de 100 periodistas del país, en la que pudimos repartir al menos 15 propuestas musicales de acá de La Plata”, cuenta el productor y periodista Federico Poni Rossi sobre la génesis de una juntada que visibiliza el arte folclórico de la región para que llegue a distintas partes del país con el empuje de la autogestión.

La épica folclórica estuvo siempre por acá. La memoria de Silvia –como las de tantos de su generación- cita al Viejo Almacén San José (2 y 40) como un espacio en el que llegaron a cantar Jacinto Piedra, el Cuchi Leguizamón,  Los Manseros Santiagueños, o donde una noche de esas que jamás se olvidan se llevaron presa a Mercedes Sosa en plena Dictadura Militar. Pero también acá vivió el Chango Rodríguez -autor cordobés de Luna cautiva y otras- o el Chango Nieto, que migró desde su Salta natal a tierras platenses para tener su familia. Además, los centros de estudiantes de tantos distritos federales de la Argentina que nunca dejaron de ser el embrión de las Peñas: espacios culturales en los que se comparte la música criolla de raíz folclórica.  

El Seba Cayre es oriundo de Pellegrini: un pueblo bonaerense lindero con la provincia de La Pampa. Es un cantor de 40 años que llegó a fines de los noventa a la ciudad y se cruzó con otro de los sitios considerados eslabones importantes de la música folclórica en La Plata: la Peña de La Salamanca. “Cuando yo llegué en 1998, la Salamanca estaba en 9 y 49, y ahí se juntaba la changada y gente de todas las edades.  Me acuerdo de que Luis Salamanca me escuchó cantar y me convocó para integrar el grupo Los Duendes de La Salamanca. Estuve en Los Duendes nueve años y también dentro del espacio”, cuenta Seba sobre sus inicios y agrega: “Vi crecer y mutar el espacio al mismo tiempo que el resto de la movida folclórica de La Plata, que se renueva por una cuestión natural de cambio generacional, de que hay grupos que se van desarmando y otros nuevos que surgen”.

Además, dentro de La Plata Ciudad Folclórica se encuentran dos músicos tucumanos: Fernando Rossini (29), un joven que llegó a estudiar Música Popular en Bellas Artes y fue consolidando su carrera solista desde su andar por La Plata, y Pato Molina (33), bisnieto del patriarca del folclore Don Andrés Chazarreta, un músico prolífico que tiene dos discos editados. “Esta ciudad es el refugio de todos aquellos que queremos hacer de la música un estilo de vida, la música independiente y autogestionada, claro. Aquí puedo crecer al lado de grandes músicos de todos los géneros, no sólo del folclore”, explica Pato sobre el poder cultural de una ciudad que junto con Rosario, Buenos Aires y Córdoba tiene la mayor cantidad de peñas y propuestas folclóricas del país.  

El fogón se prendió en enero en Córdoba y éste próximo viernes 6 tendrá su segundo rodeo en un gran convite peñero: desde las 21:30 en La Protectora (49 nº 674, entre 8 y 9) junto a Allen Sandoval, María Elena Ferreyra y La Encrucijada como artistas invitados y el Colectivo de Danza Illa.

Link del evento:

facebook.com/events/156181335255337/

Para escuchar a los músicos:

Fernando Rossini:

https://fernandorossini.bandcamp.com

Pato Molina:
https://patomolina.bandcamp.com

Seba Cayre:
https://sebacayre.bandcamp.com

Silvia Gómez:
https://open.spotify.com/artist/0UGgNYh8g0maF5S3ISWhiI

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img