fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Intenso debate en el Concejo sobre los Equipos de Orientación Escolar

MÁS NOTICIAS

Durante casi una hora los concejales manifestaron sus posturas al respecto. La oposición habló de perjuicios para los alumnos y posible colapso de los servicios locales, mientras que Cambiemos defendió la medida asegurando que habrá más cobertura y que se trata de “una optimización de recursos disponibles”

La Resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, publicada en el Boletín Oficial el pasado 19 de junio, que modifica la forma de organizar los Equipos de Orientación Escolar (EOE, antes llamados gabinetes psicopedagógicos), fue motivo de un intenso debate en la sesión de este mediodía en el Concejo Deliberante local.

Cabe recordar que esta disposición plantea que de ahora en más los integrantes de los EOE no pertenecerán a una sola escuela como personal de planta, sino que estarán a disposición de todo el distrito. La medida está justificada por la Provincia como una solución para cubrir mayor cantidad de escuelas, dado que estos equipos sólo están en el 50% de los establecimientos educativos. De todas formas, la Ley de Educación Provincial 13.688 en su artículo 43º establece que debe haber un equipo por cada colegio, aspecto que esta resolución ignora.

El debate en el recinto, que duró casi una hora, se produjo al momento de tratarse el punto 22 del temario: un proyecto del bloque FpV-UC que planteaba rechazar la implementación de la mencionada resolución. En ese marco, el concejal oficialista Javier Mor Roig señaló: “En ningún momento los Equipos de Orientación iban a desaparecer en las escuelas, tampoco se iban a perder fuentes de trabajo ni tiene que ver con un ajuste del FMI. Eso queda bien para hacer discursos, pero la realidad es otra: los Equipos de Orientación no están actualmente, y desde hace 25 años, en todas las escuelas. Lo que se está tratando es de readecuar, redimensionar, para poder hacer más eficiente y efectivo el abordaje de los equipos”.

Por su parte, el edil Gastón Crespo (GEN) contrapuso en referencia al 50% de los establecimientos educativos que no cuentan hoy con EOE: “Hay vacantes y esta resolución puede hacer que no se convoque a cubrir esos cargos, sino que con las mismas personas se haga un trabajo mayor”.

En ese sentido, remarcó: “Antes y ahora el problema es el mismo, no hay plata para generar más cargos. Pero hay que invertir más en educación, la salida no es el gabinete itinerante. La demanda de las escuelas pasa por cómo se articula la política para contener los graves problemas que hay en el barrio, donde está la violencia y la deserción escolar. El gabinete cumple una función o podría cumplir una función muy importante para la contención social, el apoyo a la trayectoria escolar de los niños. Y si no está ese gabinete o si no están estos profesionales, obviamente que va a estar más desbordado el servicio local municipal, si no ¿a quién va a recurrir la directora de una escuela ante cualquier problema que surja?”.

De la misma forma, el concejal Luciano Sanguinetti (FR) manifestó que “sacar a los equipos de las escuelas imaginando un trabajo integral con el equipo coordinando el conjunto de los problemas de todas las escuelas es inviable, porque la importancia del gabinete es la posibilidad de poder hacer el seguimiento de los procesos en cada una de las comunidades, y el vínculo de ida y vuelta que los gabinetes construyen con las familias. Es una medida que va en contra de lo que es la función del gabinete, que a la larga va a terminar produciendo una desvirtuación de los mismos”.

Por su parte, Lorena Riesgo (FpV-PJ), retomando a Sanguinetti, afirmó que se trata de “una medida perjudicial, lo sabemos todos los que somos docentes. Sabemos el trabajo importante que se hace con los adolescentes. Es una medida que no va a favorecer el desarrollo de nuestros alumnos, niños y niñas, y es contrario a los intereses principales de ellos”.

El otro concejal de Cambiemos que defendió la medida en el recinto fue Julio Irurueta, que incluso hizo un dibujo a mano alzada en plena sesión para mostrar cómo con los mismos recursos se cubrirá mayor cantidad de establecimientos. “Hoy sólo tienen acceso a estos gabinetes a nivel primario el 35% de los chicos. Con esta medida se estima que en el mediano plazo se estaría llegando al 80%. A nivel secundario hoy se atiende al 20% de los chicos. A través de esta resolución con el mismo recurso se estaría llegando en el mediano plazo a atender al 50%”, expresó.

Luego, el edil aseguró que “se trata de una reestructuración en busca de optimizar los recursos disponibles. Detrás de esto hay un estudio que detecta que con esta cantidad de recursos, optimizándolos, reestructurándolos, se puede llegar a mayor cantidad de personas. Si se logra este objetivo de aumentar la cantidad de chicos y chicas que se puede atender con esta centralización, haciendo llegar chicos de distintas escuelas a este gabinete, siguiendo esa lógica, los servicios locales se estarían descomprimiendo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img