fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Mar Chiquita: repudian ordenanza que permite fumigar cerca de los pobladores

MÁS NOTICIAS

La población de Mar Chiquita repudió enérgicamente la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que permite las fumigaciones a 150 metros de los hogares. Los vecinos juntaron firmas en repudio y piden al intendente el veto de la medida

En plena cuarentena el Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita aprobó la ordenanza municipal que permite las fumigaciones con agrotóxicos a 150 metros de los hogares violando un fallo judicial dictada por el Juez Civil y Comercial Héctor Casas que las limita a más de 1500 metros. “Estamos altamente preocupados por nuestra salud”, afirmaron los vecinos autoconvocados de dicha localidad balnearia.

El enojo y rechazo a la nueva medida aprobada por unanimidad motorizó a los vecinos a reunir miles de firmas en pocas horas solicitándole al intendente Jorge Paredi que vete “la nefasta y bochornosa ordenanza que atenta de manera directa contra la salud de las generaciones presentes y futuras”. Según explicaron los vecinos a través de un comunicado de prensa, además de su toxicidad, “es conocido el efecto inmunosupresor de los agrotóxicos en el sistema inmunológico, cuestión que agrava y deja aún más vulnerable a la población ante la pandemia del Covid-19”.

Para peor, después de la aprobación en el HCD el pasado 13 de mayo, se viralizó un audio de la concejala del Frente de Todos, Teresa Vera, quien quiso poner un freno: “no voy a salir a aclarar lo ocurrido, yo la voté y me hago cargo de haberla votado”. Sin embargo, Vera confesó: “yo no tengo el contenido ni los elementos para defender en el recinto cuestiones técnicas”.

Hasta mencionó que habló con las docentes rurales y señaló que las directoras de esas escuelas “no se la querían jugar”. Muchas de ellas “reciben donaciones o las cooperadoras tienen partes de los predios de las escuelas que reciben dinero”.

En tanto, los vecinos autoconvocados en la asamblea “Paremos el desierto verde” manifestaron que vienen desde hace años presentando informes científicos (del INTA, CONICET, Universidad Pública Nacional, investigadores internacionales) a los funcionarios de la administración de turno y concejales que demuestran la presencia y la peligrosidad de esos tóxicos en el ambiente, contaminando suelo, napas, aire y cursos de agua, los que en su mayoría confluyen en el Mar Argentino.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img