fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

La orquesta de La Casita de los Pibes estrenó un video musical

MÁS NOTICIAS

Jóvenes de entre 8 y 20 años junto a sus profes ensamblaron el mítico tema “Candombe de mucho palo” con un invitado especial de Uruguay, Toto Yulelé. Pulso Noticias dialogó con su director, Julián Rossini

En tiempos de pandemia y aislamiento social la música popular no se apaga. La orquesta latinoamericana de La Casita de los Pibes estrenó este sábado en su Facebook un video musical de “Candombe de mucho palo” con la voz del cantante uruguayo Toto Yulelé.

“Estamos muy contentos y esto muestra lo que somos”, señala a Pulso Noticias el director de la orquesta Julián Rossini. “Seguimos haciendo música de esta manera, estamos pensando estrategias de cómo seguir. Tenemos que inventar nuevos modos de llevar adelante los propósitos”, remarca el músico haciendo mención a las dificultades que tiene el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de coronavirus.

Hay muchos jóvenes que todavía no cuentan con acceso a internet o bien un dispositivo para comunicarse virtualmente. “Tuvimos que hacer una logística importante para que los pibes y pibas puedan grabarse y luego enviarlo, ya que no cuentan con todos los medios necesarios. Tuvimos que pedirle a vecinos que vayan a grabarlos a algunos”, cuenta Julián.

Los talleres de cada instrumento se mantienen en el marco de las posibilidades que tengan a través de clases virtuales por Zoom o por WhatsApp. Desde hace dos meses están preparando este tema “Candombe de mucho palo”, en verdad, se trata de una canción que comenzaron a tocar durante sus primeros años y la habían dejado sin algunos arreglos. Hoy, es la elegida. “No sabíamos bien cómo iba a quedar. Se trató de nuestra primera experiencia. El profe de contrabajo editó el video, yo le acomodé el sonido y tratamos de articular todo lo que pudimos, súper experimental”, relata. Y aclara: “Igual estamos re contentos por cómo salió”.

Los pibes y pibas que integran la Orquesta tienen entre 8 y 20 años, cada quien tiene su docente en la semana donde llevan adelante el aprendizaje del instrumento en particular y los sábados, desde hace seis años hasta que se aplicó la cuarentena, mantenían el ensayo de la Orquesta. Todos los instrumentos fueron conseguidos a través del ex programa “Andres Chazarreta” (de orquestas y ensambles infantiles) del Ministerio de Cultura de la Nación, desmantelado en diciembre de 2017.

“Durante este año sólo tuvimos dos ensayos en febrero y una filmación para el canal Paka Paka, y luego se decretó la cuarenta”, recuerda el músico. Julián Rossini comenzó dando taller de huerta y de música en La Casita de los Pibes hasta que en septiembre de 2014 logró conformar la Orquesta del barrio. Muchos de los pibes y pibas viven en Villa Alba, otros, como es el caso de Kevin, de 16 años, se mantienen en el grupo más allá de la distancia. Kevin se mudó a Romero y se tomaba dos colectivos para llegar a los ensayos de la Orquesta. En este video musical se lo ve tocando el bombo leguero. “Son cosas que tenemos que resaltar”, enfatiza Rossini.

Para él, la música es un elemento cultural valiosísimo que se instala en el barrio y “hay que desarrollarlo. Generás más alcance, pibes que se van apropiando del espacio, empiezan a conocer los instrumentos y también a raíz de esto han querido hacer un proyecto de vida”, sostiene el músico marplatense. Y agrega, orgulloso, que ya hay varios jóvenes estudiando en la Facultad de Artes; o por ejemplo, la profesora actual de charango es una joven del barrio que fue alumna de estos talleres, y a medida que pasaron los años “fue creciendo, siendo referente y hoy da clases”.

Como todo grupo, extrañan sus juntadas. “Acá estamos frente a esta situación, damos un mensaje, y acompañamos el desarrollo que hacen en el barrio los compañeros y compañeras de La Casita de los Pibes asistiendo muchísimo, triplicando la comida del comedor”, señala, y agrega: “Poder acompañar eso con música es una forma de aliviar el peso del día”.

Al mismo tiempo de difundir el video musical, desde La Casita de los Pibes, un espacio barrial que nació en los primeros meses del 2000, solicitan donaciones para afrontar la crisis y mantener las ollas populares.

Pueden acercar alimentos, artículos de limpieza, ropa de invierno, ropa de cama, calzado y útiles escolares, quienes están interesados pueden comunicarse a través de sus redes sociales La Casita de los Pibes o pueden realizar una transferencia a la Cuenta Corriente de Fundación Pro Comunidad N°: 5053-50003/6. CBU: 0140129101505305000368.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img