fbpx
13.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

No deja de enseñar fútbol y a los 72 años espera frente al mar

MÁS NOTICIAS

El platense Oscar “Puchi” Mendoza lleva intacto el amorío por la pelota. Optimista de que volverá a ser contratado por un club que respete la formación pedagógica de sus juveniles. Recordó su última alegría, a sus 71 años, cuando saltó del fútbol infantil a un interinato en la la 1ª Nacional B y salvó a Santamarina de Tandil

Por Gabriel López

Desde un balcón frente al mar el DT apela a una sabiduría de la que hablaban los sabios: el sol, la luna, las estrellas, el aire, el océano, expande la conciencia y no deja que lo pequeño haga surgir las emociones negativas. Sí, es demasiado tiempo adentro para quien caminó el verde de una cancha cada día de su vida. El hombre no está solo, porque además disfruta de este tiempo con su compañera. Y para no extrañar el fútbol, se apoya en charlas con su hijo Gastón (PF del equipo de Martín Palermo).

Con la misma calma que hoy en parte vive la naturaleza, así viene a ser Oscar Adolfo Mendoza en el ámbito del deporte, de los que están del lado de un jugador que sepa ver los aspectos del tiempo: pasado, presente, futuro, y a desarrollarse sin presión dentro de las exigencias normales. 

Se imagina que es posible enseñar fútbol e incluso a su edad cuando ya “la gente de antes” no tiene quórum en los equipos de primera. Pero la vitalidad y el currículum de este caballero dicen todo lo contrario: los últimos dos trabajos fueron exitosos: en Uruguay llevó a Rampla Juniors a un ascenso en juveniles (después de una década) y en Tandil sacó del pozo a Santamarina cuando en un interinato de tres fechas se dio la combinación de resultados (era el coordinador del fútbol infantil).

Parecía el cierre perfecto de su historial que arrancó con el buzo de DT en Estudiantes de La Plata. Pero Puchi está bien, incluso optimista. “Aquí estamos, en Mar del Plata, esperando que pase este encierro, a mis 72 pirulos siento que estoy en pleno apogeo”, sonríe sin atender el eslogan de “persona de riesgo”. 

Setenta años de un tipo querido adonde quiera que vaya. Y sus pasos en el fútbol pueden anclarse en siete capítulos centrales: el barrio, el Pincha, la Villa, las Escuelitas de Fútbol, los pasos por Racing (dirigió al de Avellaneda, el de Montevideo y uno de Santa Fe), Tandil y Mar del Plata. En un departamento del piso 11 en la avenida Luro, con la rambla debajo y el océano que ayuda a pasar memoria por lo que fue, es y será, Oscar habló con PULSO con el mate de la tarde y la parrilla lista para la noche.

-¿De qué barrio platense es Puchi Mendoza?
-De San Carlos, 41 y 137… ahí donde estaba El Porvenir Platense, al lado de La Vaca Echada. Me acuerdo cuando fiché por Estudiantes, fue gracioso, había ido a probarse todo el barrio, había 300 jugadores en la cancha chica, en 1 y 54. Pasaban las horas y no me llamaban, decían un 2, un 4, un 5, y los que estábamos sentados a un costado levantábamos la mano. La verdad que me había cansado, quería irme a casa, y empecé a levantar la mano hasta cuando pedían un arquero. Llevaba ya dos horas y me hacen entrar 15 minutos. La prueba la tomó Ignomiriello, y me llevan a la oficina Fares y Urruchúa. A los dos días me dijeron que vaya con mis padres a firmar.

El movimiento del mar, las lejanas gaviotas que se desplazan en el infinito celeste. Y una anécdota que sale rápido hacia Berisso pasando rápido un momento de la película al que no le pone tantos nombres: cuando quedó afuera de Estudiantes, con los botines colgados a la nuca, el adolescente que se iba con dolor, pero para transformarse. Mendoza era un marcador lateral derecho. “No me quejo de llegar a jugar en Primera división, no me tocó. Pero fui a Villa San Carlos, a entrenar con esos fríos, en el micro 202 y me acuerdo de ese caminito desde la avenida Montevideo hacia la cancha. Perdimos un ascenso, pero hoy me comunico todos los días con José Talone, que era uno de los grandes de ese equipo. Por el Facebook me hizo emocionar, me escribió la otra vez que fui para ellos un ejemplo de sacrificio’. Jugaban otros talentosos: Juan “Chelo” Storck, Raúl “El Negro” Salinas, Carlitos Restivo, Luis Pozzi, Carlos Balicchia.

-¿Cómo fueron sus últimos años en este fútbol tan difícil?
-Estaba bien en las formativas de Rampla, como le llaman en Uruguay a las inferiores. Cuando ascendimos después de diez años y estábamos para empezar a trabajar en la A, llega un llamado del presidente de Santamarina que me convence, cuando de volver a la Argentina yo deseaba hacerlo ya a la ciudad de La Plata, donde uno nació y tiene a los nietos. Pero dije que sí y volví a Tandil, con una experiencia en las últimas tres fechas del Nacional B, cuando renuncia Guillermo Pereyra y tomamos interinamente. Empatamos los tres partidos y en la anteúltima fecha ya llegó la salvación por una derrota de Olimpo.

-Tandil ha sido tu casa en muchas etapas
– En 1971 llegué para jugar por Santamarina, viajábamos los fines de semana durante 6 años. Me llevó Héctor Antonio. Con Grupo Universitario tuve experiencias en la Liga y en los regionales

-Mar del Plata es otra de tus ciudades de cabecera
-Estuvimos con Alvarado muy cerca de ascender en un Torneo Argentino, pero se le dio a Huracán de Tres Arroyos, que era un equipazo que nos deja afuera por un gol y termina ascendiendo, sino podía estar para nosotros. Con Talleres de Mar del Plata se nos dio un campeonato. Y en el 2017 trabajé en Aldosivi, viendo jugadores en el interior.

Norma y los nietos

“Compañera mil por mil” es la definición que emerge desde adentro, porque sin ella nada hubiera sido posible. Ni un solo triunfo. Norma Palaziol, su mujer, mismo nombre con el que Puchi se hizo el Facebook.

Tampoco hubiera llegado a adulto mayor con tanta vitalidad si no hubiera niños a quien escuchar. Los dirigió, simplemente, ubicándolos y hablándoles tiernamente.  Aprovechó, en definitiva, una de las más bellas oportunidades que nos ofrece la vida. Desde el inicio en la Escuela de CIAF, allá por 1979, siendo ayudante de una gloria futbolera de Gimnasia y la Selección, Manuel Miranda. En  1988 Mendoza armó su propia “familia” (la segunda), que es la actual Escuela de Fútbol Integral (EFI), dejando la posta de la misma a su hijo Gastón “Tato” Mendoza en el 2000. Como muchos platenses del ámbito de la educación física y el fútbol saben, Gastón es el preparador físico elegido por Martín Palermo desde que empezó como entrenador.

Los genes del fútbol están en otra rama de la familia. Es que una hija de “Puchi” tuvo un flecha y un corazón sólo para Walter Elduayen, apellido de los fundacionales del Club 19 de Noviembre de Los Hornos. Los nietos son cinco: Alma; Dante –pasión por la raqueta-; Uma –juega hockey-;Josefina y Malena -fanas del fútbol pero hoy en modelaje-.

Paso a paso…

Fue jugador amateur de Estudiantes entre 1964 y 1968. Lo prestan a Villa San Carlos 1969/1970. Arranca a jugar en el interior: Santamarina de Tandil (en 1973 va a la selección de esa Liga con la que ganan el título argentino en 1977). Sigue en la Liga Marplatense, 1978 en Nación, 1979 en Mitre. En 1980 vuelve a Tandil y en el equipo comparte con Gabriel Flores, Malbernat, Pachame y Romeo. Entre 1981 y 1983 hace la doble de dirigir y jugar en Gimnasia de Tandil. En 1984 se va retirando en Huracán de Chivilcoy, hasta que en 1986 vuelve a La Plata para darse el gusto de la Liga Amateur con Brandsen (otra vez DT y jugador).

La carrera como técnico:
1983 Estudiantes (fútbol infantil)
1985 Cambaceres (juveniles)
1986 Estudiantes (juveniles)
1986 Asociación Brandsen (Liga, jugador y técnico)
1987/89 Cambaceres (juveniles y primera)
1990/93 Berazategui (juveniles y primera)
1995/96 Chacarita (técnico alterno de 1ª y selectivo)
1997: Racing de Montevideo (1ª División AUF)
1998: Racing de Avellaneda (4ª, 5ª y 6ª)
2001/02: Grupo Universitario de Tandil (primera)
2003: Racing de Montevideo (1ª División AUF)
2004: Club Alianza Montevideo FC (1ª División AUF)
2005: Grupo Universitario de Tandil (Argentino B)
2007/09: Seleccionador de talentos, proyecto privado.
2010: Talleres de Mar del Plata (1ª, campeones de Liga)
2010: Grupo Universitario de Tandil (Liga y Argentino B)
2011/12: Talleres de Mar del Plata (coordinador general y 1ª)
2014: Regatas de San Nicolás (coordinador y DT 4ª)
2015: Argentino Oeste de San Nicolás (coordinador)
2016: Racing de Teodolina de Santa Fe (1ª y coordinador)
2017: Aldosivi (área de captación)
2018/19: Santamarina (1ª, 5ª y coordinador general)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img