En medio de la pandemia, se redujeron un 18% los secuestros en México

Los secuestros en México se redujeron 18,1% en el mes de abril, en comparación con marzo, debido a las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus que obliga a millones de mexicanos a permanecer en sus casas.

“En el mes de abril de 2020 hubo una disminución de 18,1% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. Y hubo 99 carpetas, en comparación con las 121 del pasado mes de marzo” detalló la organización mexicana Alto al Secuestro en un comunicado de prensa difundido hoy.

Además, la ONG indicó que hubo una disminución de 34,7% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante abril hubo 111 víctimas mientras que en marzo hubieron 170.

El reporte señala que la región con mayor incidencia del delito fue el Estado de México, vecino de la capital, que en abril tuvo 23 secuestros, seguido por Veracruz con 17, Morelos con 7, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán con 5.

En tanto, hubo tres estados que reportaron cero secuestros: Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

La organización consideró que el hecho de que la gente permanezca en casa debido a la emergencia por coronavirus “ha mermado la actividad criminal de secuestradores”.

Sin embargo, dijo que ello no significa que las autoridades deban “bajar la guardia” sino que es momento de “construir estrategias acordes a las necesidades de cada Estado para que al volver a la realidad, no nos enfrentemos a un nuevo repunte de este delito”.

Del mismo modo, señaló que de los 99 secuestros que se registraron en abril, las autoridades solo registraron 70, con lo que se deja 29,2% de los casos fuera de la estadística.

Además, señaló que en total 29 de los secuestros solo se registraron en los medios de comunicación por lo que no fueron integrados debidamente en la carpeta de investigación, informó la agencia de noticias EFE.

El informe indica también que si se comparan los 17 primeros meses de mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los secuestros se redujeron un 31,22% en el mismo periodo que lleva en la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

A finales de marzo, las autoridades mexicanas decretaron la emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales e implementó medidas de distanciamiento social, aunque no son obligatorias.

Este lunes 18 de mayo comienza un plan piloto de reapertura social y económica en municipios que no han registrado contagios, que a nivel nacional ya superaron los 49.000 casos, mientras que los registros oficiales indican que 5.177 personas murieron por la Covid-19.

Comentarios

- Advertisement -