Gremios docentes podrían participar de los comités de crisis barriales

Es la posibilidad que se analiza tras la reunión que el bloque de sindicatos educativos de la región mantuvo con el secretario de cordinación municipal Oscar Negrelli. Afirman que hubo apertura del funcionario a evaluar la posibilidad de generar convenios que aumenten la conectividad en los barrios. Además, confirmaron la firma de un convenio para la llegada de notebooks a la ciudad

Los gremios que representan a docentes y auxiliares de educación en la ciudad mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Coordinación municipal Oscar Negrelli, tras haberle presentado una carta este lunes reclamando su incorporación al Comité de Emergencia municipal.

En esa nota le planteaban al funcionario que entienden fundamental su participación en dicha instancia “para poder aportar nuestro conocimiento, teniendo en cuenta las serias dificultades que atraviesan las escuelas y el conjunto de los/las trabajadores y trabajadoras de la Educación. Hemos dejado explicitada nuestra predisposición a ser parte de ese ámbito y de cualquier otro que surja, donde podamos expresar las demandas de la población en general y de nuestro sector en particular, así como proponer alternativas basadas en nuestra experiencia territorial”.

“Consideramos que el ejecutivo local, no debe excluir a las representaciones sindicales de docentes y auxiliares en su forma más amplia, de las discusiones, decisiones y comunicaciones que involucran al sector que representamos. Dicho sector es el que se encuentra sosteniendo las actividades vinculadas al SAE (Servicio Alimentario Escolar) en situación de riesgo ante el COVID 19”, señalaban.

A su vez, le planteaban una serie de reclamos, que formaron parte de los temas abordados en la reunión. Entre ellos, remarcaban: “respecto a la distribución de bolsones de alimentos, se observan serias dificultades en la logística y el logro de acuerdos con el/los responsable del SAE del Municipio, ausentes en las 2 (dos) reuniones de carácter resolutivo convocadas por la Dirección General de Cultura y Educación a nivel local (UEGD), situación que demanda muchísimo esfuerzo al personal que se desempeña en las escuelas y a sus familias en los traslados hasta ellas. Asimismo planteamos a esta altura del aislamiento la necesidad de lograr conectividad de manera gratuita a la comunidad educativa, para lograr la continuidad pedagógica en condiciones de igualdad para todas las familias, trabajadores/as, y estudiantes”.

Según informaron los gremios tras el encuentro, su participación en el Comité de Emergencia se analiza “a través de los diferentes Comité Barriales (que funcionarán en las localidades de la ciudad, tal como se resolvió en el Concejo Deliberante) buscando la más amplia participación a través de las centrales que nos representan”. Cabe recordar que según la ordenanza aprobada, los sindicatos en principio no formaban parte de los sectores que integraban los órganos barriales.

A su vez, en torno al reclamo referido a la participación municipal en las reuniones de gestión educativa, indicaron que Negrelli “asumió el compromiso de participación en la próxima UEGD, por parte del responsable del SAE Martiniano Ferrer Picado, siendo este un pedido del Intendente para que ello suceda”.

Por otro lado, remarcaron que el funcionario “se mostró abierto a la posibilidad de establecer un convenio con las empresas de conectividad, para abastecer la demanda que haga frente a la continuidad pedagógica”. Cabe recordar que la concejala Yanina Lamberti, del Frente de Todos, presentó un proyecto en la última sesión del Concejo Deliberante para que el Municipio avance en una medida de ese tipo.

“También nos mencionó que mañana (por hoy) el Intendente junto al Ministro de Educación de la Nación, firmarán un convenio para la llegada de netbooks al Distrito de La Plata”, confirmaron y agregaron: “en relación al avance de obras, nos señala que en el día de hoy (por ayer) se firmó el acta acuerdo entre el Intendente Julio Garro, el Consejo Escolar y la Ministra de Educación, en el marco del plan de emergencia edilicia. Solicitamos la importancia de retomar la mesa de trabajo sobre Fondo de Financiamiento Educativo 2020”.

Comentarios

- Advertisement -