fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Liberaron a Damián, el joven detenido por cultivar marihuana

MÁS NOTICIAS

Fue arrestado en junio de 2019 en su casa de Ensenada, por tener plantas de cannabis que usaba de manera medicinal. Tuvo que cumplir casi 11 meses de prisión preventiva

Damián Raña está contento. El joven de 28 años que fue detenido en su casa de Ensenada en 2019 por tener plantas de marihuana para su uso personal, fue liberado en las últimas horas tras casi un año de aislamiento.

“Recuperé mi libertado después de tanto tiempo de espera y de angustia (…) se hizo justicia”, expresó el joven en un video grabado que fue difundido en las últimas horas para agradecer a todos los que lo apoyaron.

Desde el primer momento, familiares y amigos, junto a organizaciones que defienden el autocultivo del cannabis medicinal, acompañaron al joven en su larga lucha judicial y exigieron su liberación. Se realizaron marchas, y poco a poco se fueron sumando voces que pedían por su libertad.  

Entre el 23 de junio y el 5 de diciembre el joven pasó por una comisaría y dos alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense. Luego, en el mes de diciembre le otorgaron la prisión domiciliaria, la cual cumplía hasta este jueves.

Sobre él pesaba la acusación del delito de “cultivo de plantas y guardado de semillas para producir estupefacientes y de materia prima destinada a su producción o fabricación”, el cual prevé penas de entre cuatro y quince años de prisión.

Pero la policía solo encontró tres plantas. Un informe presentado al juez confirmó que Damián fabricaba cremas y aceites de cannabis, declarándose que era de uso medicinal. Sin embargo, estuvo acusado por tenencia y producción de estupefacientes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img