fbpx
11.1 C
La Plata
domingo 12-05-2024

Diputados bonaerenses aprobaron declaración de emergencia por violencia de género

MÁS NOTICIAS

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, fue aprobada hoy por unanimidad en una sesión por teleconferencia que realizaron los diputados bonaerenses por el aislamientos, social y obligatorio. Paridad de género en la cámara y lo que se viene en tiempos de pandemia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que declara la emergencia en materia de violencia de género y autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender esa problemática.

El proyecto encomienda al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a “llevar adelante las acciones necesarias para prevenir y asistir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad, a cuyo efecto estará facultado a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias”.

Para ello, propone dar prioridad a fortalecer la Red de Hogares Integrales, articulando las intervenciones entre las distintas jurisdicciones, construyendo procedimientos y protocolos comunes de ingreso, permanencia y salida, adecuando estándares básicos comunes de atención,

También autoriza al Ejecutivo a la contratación directa de hoteles, hosterías, hostales y todo tipo de establecimiento que brinde servicios de hotelería o alojamiento temporario, a afectos de que transitoriamente cumplan las funciones de refugios temporarios.

Según el proyecto, esos refugios funcionarán como instancias de tránsito para la atención y albergue de las personas víctimas de violencia y la de sus convivientes que puedan ser objeto de situaciones de violencia y la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual.

El proyecto, aprobado hoy y que podría ser tratado la semana próxima en el Senado, es la unificación de cuatro iniciativas presentadas por legisladoras de diferentes partidos.

En los fundamentos se consignó que la violencia familiar y por razones de género y diversidad “es una flagelo que afecta a nuestra sociedad hace mucho tiempo, pero lamentablemente la coyuntura actual que prevé el aislamiento social preventivo y obligatorio para todas las ciudadanas y ciudadanos, conlleva un peligro extra para las víctimas de violencia por razón de su género”.

Además, se hizo referencia a que en los tres primeros meses del 2020, se produjeron 86 femicidios en nuestro país y sólo en el mes de marzo, hubo 24, es decir, uno cada 29 horas.

Paridad de Género

Una fuente legislativa explicó a Télam que hoy se logró designar las autoridades de las 46 comisiones que conforman la cámara tras un acuerdo entre los diferentes bloques que a integran para su distribución.

De esa forma, sobre las 46 comisiones, un total de 22 serán presididas por mujeres y las restantes 24 por hombres.

En tanto, un total de 26 diputadas fueron designadas vicepresidentas y otras 31 secretarias de las comisiones, mientras que los diputados ocuparán 20 vicepresidencias y 15 secretarías.

Lo que viene

Diputados oficialistas y opositores coincidieron hoy en destacar el buen funcionamiento del sistema de sesiones remotas inaugurado en la Cámara baja, mientras trabajan en la formulación de la agenda legislativa, en la que el Frente de Todos imagina más de una sesión por semana y Juntos por el Cambio bosqueja más trabajo en comisiones y habilitar el plenario sólo los miércoles, informaron hoy fuentes parlamentarias..

Entre los temas que aparecen en lugares destacados para ser abordados se encuentra el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento; el de Receta Digital y los referidos a auxilios para Pymes y para el sector turístico, en tanto que algunos diputados oficialistas y la izquierda piden el debate del llamado impuesto a la riqueza.

Por otra parte, si bien los legisladores resaltaron el buen funcionamiento del sistema en la sesión de ayer, los líderes de las principales bancadas también se mostraron cautos en relación con la utilización de esa herramienta en jornadas en las que los temas a debatir no lleguen con consensos previos.

En una síntesis de las opiniones de las diferentes fuerzas que integran la Cámara, su presidente, Sergio Massa, destacó hoy la importancia de la primera sesión virtual de la historia del cuerpo, al sostener que “el sistema “funcionó muy bien” y que no tiene dudas de que “el diseño de herramientas digitales vino para quedarse”.

Sin embargo, más allá del agradecimiento inicial a quienes trabajaron en el desarrollo y la implementación de la plataforma de trabajo y de la evalución positiva sobre como funcionó ayer, tanto el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, como el del principal bloque opositor (Juntos por el Cambio), Mario Negri, prefirieron mostrarse cautos en cuanto a la utilización de esta herramienta en sesiones complejas y con temas que dividan posiciones.

En su discurso de la sesión el radical aclaró: “Es una situación excepcional, lo hemos conversado con ustedes, porque todos tenemos experiencias; y acá hubo un gran esfuerzo y acuerdos para tener proyectos de ley de consenso”.

“Y con esos acuerdos estuvimos sesionando seis horas; así que imaginemos esos debates tumultuosos, con las diferencias que pueda haber, con discusiones en particular que lleven horas y horas”, continuó.

“No sé si estaríamos con inconvenientes distintos desde el punto de vista del funcionamiento”, remarcó, y afirmó que “hoy se está saldando tecnológicamente una transición; nada más que eso, y el debate del Parlamento es cara a cara”.

Por su parte, Kirchner celebró el funcionamiento de la sesión pero dejó abierto el interrogante: “Sobre este tipo de sesión, no voy a mentir, tengo mis dudas de su funcionamiento, de cómo funciona, y hemos llegado hoy con un punto de convergencia con proyectos para poder sesionar, y, obviamente, habrá en el futuro, quizás, proyectos que sean más divergentes”.

El consenso general sobre las sesiones mixtas tuvo ayer dos solitarios votos críticos que rechazaron ese protocolo de funcionamiento: los de los radicales Aída Ayala y Alvaro de Lamadrid.

“No hay impedimento ni obstáculo para que sesionemos de manera presencial. De los tres poderes del Estado, el Gobierno pone en cuarentena a los otros dos: la justicia y el Congreso”, señaló De Lamadrid.

En cuanto a la continuidad del trabajo, fuentes del oficialismo parlamentario evalúan la posibilidad de que se realicen dos sesiones por semana; pero desde Juntos por el Cambio hablan de una sola y siempre y cuando existan los dictámenes de comisiones previos.

Entre ambas posiciones, habría un principio de acuerdo para trabajar la próxima semana con el proyecto que facilita la utilización de recetas digitales, una iniciativa que no presenta mayores objeciones y que podría ser dictaminada el lunes en la comisión de Salud y aprobada dos días después en el plenario virtual.

Además, en las semanas siguientes, el Frente de Todos buscará debatir el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Economía del Conocimiento, aunque su sanción definitiva depende de que el Senado habilite el tratamiento remoto de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus.

Los proyectos de auxilio a las Pymes y al sector turístico también interesan a diputados de los diferentes bloques de la Cámara; en tanto algunos legisladores del Frente de Todos, como los de extracción sindical, insisten en pedir el debate del llamado “impuesto a la riqueza

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img