fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Soledad Villamil: “Mi patria es La Plata”

MÁS NOTICIAS

La actriz fue reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura por el Concejo Deliberante. En su discurso, recordó su infancia y los años felices en nuestra ciudad

La actriz argentina Soledad Villamil, nacida en Buenos Aires pero con un largo y rico paso por nuestra ciudad, fue declarada por los ediles locales del Concejo Deliberante como Personalidad Destacada de la Cultura en reconocimiento a su trayectoria. Al recibir su premio, agradeció y dio un discurso en apoyo a la cultura.

“Estamos acá: ustedes que hacen política y gestionan la realidad de mi país, y yo, representando algún aspecto de la cultura. Por eso creo que es un buen momento, en este espacio, para abogar para que esto suceda más: no mi reconocimiento, sino el vínculo entre la política y la cultura”, dijo Villamil en uno de los estrados del recinto, de cara a los concejales.

En el mismo sentido, agregó que “en este momento este vínculo está débil, y estamos sufriendo esa desconexión o esa tensión”. Finalmente, la intérprete agradeció la convocatoria, dijo que la llenaba de “beneplácito” y citó a un poeta, asegurando que “la verdadera patria del hombre, o de la mujer en este caso, es la infancia. Por eso, mi patria es La Plata”

Recuerdos platenses

La concejal Victoria Tolosa Paz fue la encargada de hacer un recorrido por la trayectoria de Villamil, y además de mencionar sus destacadas participaciones en el cine y la televisión nacional, “donde recibió innumerables premios”, la representante de Unidad Ciudadana afirmó que “es importante distinguirla por su aporte a la cultura, pero también porque muchos platenses no saben lo que significó y lo que marcó en ella la ciudad de La Plata”.

En este sentido, Tolosa Paz comentó que Soledad “nació en Buenos Aires pero vivió y se formó en La Plata. Su madre era de Capital, pero su padre tenía a toda su familia acá. Ya sabemos que entre mate y mate la que manda es la madre, y por eso nació en Buenos Aires”. Sin embargo, agregó, la actriz “retornó a esta ciudad, fue al jardín ubicado en el Parque San Martín, y pasó por una gran escuela, la nº 10 de La Plata”. Tras mencionar aquellos años felices, el paso de Soledad Villamil por las diagonales terminó durante la Dictadura. Según la edil, “tuvo que salir en el 77, en aquellos años trágicos que tanto dolor trajeron a nuestra ciudad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img