fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Lanzaron un Comité de Emergencia en City Bell y Villa Elisa

MÁS NOTICIAS

El viernes se realizó la primera reunión. Participaron organizaciones sociales, referentes de clubes de barrio, representantes de comedores, concejales, entre otros. Piden que el Municipio convoque a los comités por localidad. Fuerte preocupación por la situación alimentaria y sanitaria

Las organizaciones sociales continúan generando comités de emergencia en los barrios más postergados de la ciudad, para afrontar la situación de pandemia. A los ocho que había, ahora se sumó uno más, que abraca City Bell y Villa Elisa.

Si bien en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el funcionamiento de comités de crisis en cada localidad, que deberían ser impulsados por la Municipalidad a través de las delegaciones comunales, todavía no hubo ningún llamamiento formal, por lo que la iniciativa sigue estando en manos de la propia comunidad.

Hasta el momento, la única convocatoria del Intendente Julio Garro es la que se realizará mañana en el Pasaje Dardo Rocha: se trata de la instancia ampliada del comité de crisis municipal, de la que participarán concejales de la oposición, funcionarios y distintas instituciones. La primera reunión de este espacio fue hace más de un mes en la República de los Niños, y desde entonces tanto los legisladores opositores como las organizaciones sociales vienen reclamando su reactivación.

En la reunión del Comité Popular de Emergencia Villa Elisa y City Bell, que se realizó en el Centro de Fomento de Barrio Jardín, ubicado en calle 116 y 410, estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales, autoridades de clubes, representantes de bibliotecas populares, concejales del Frente de Todos y referentes de comedores y merenderos de la zona.

Allí se analizó la situación social, sanitaria y económica de la localidad. “Los participantes hicieron hincapié en la emergencia alimentaria que viven los vecinos y vecinas de la zona y la falta de trabajo existente derivada del aislamiento social preventivo y obligatorio”, señalaron referentes del Comité.

Los participantes acordaron realizar un informe con todos los temas analizados,  junto a las conclusiones y propuestas. Como síntesis general los participantes manifestaron preocupación por  los siguientes puntos: emergencia alimentaria; falta de insumos en los centros de atención primaria municipales de la zona; falta de útiles escolares para hacer efectiva la continuidad pedagógica de los niños; falta de atención y medicación a los jubilados; brotes de dengue en la zona, falta de fumigación y mantenimiento de espacios verdes; y dificultad de numerosas familias para acceder a insumos de higiene y desinfección; entre otros puntos.

En ese sentido, elaboraron una serie de exigencias a la Municipalidad, entre las que se destacan el pedido para que la comuna convoque a los Comités de Emergencia por localidad para escuchar las solicitudes y propuestas; la creación de un Fondo de Emergencia Social; y la fumigación urgente para evitar brotes de dengue en la zona.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img