fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

María de 19 años y Sonia, de 61: 36 femicidios en aislamiento

MÁS NOTICIAS

Sonia murió hoy tras estar internada con quemaduras hace 15 días en Chascomús y María Angélica fue hallada ahorcada ayer en José León Suárez

Una mujer de 61 años que permanecía internada en grave estado tras haber sufrido quemaduras en el 14 por ciento de su cuerpo durante una discusión con su esposo, quien ya estaba detenido por el ataque, en la localidad bonaerense de Chacabuco, murió hoy en un hospital como consecuencia de las heridas.

Sonia Ponce se convirtió en la víctima de femicidio número 35 en lo que va de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno el 20 de marzo último .

El fiscal de la causa, Daniel Nicolai, recaratuló la causa en la que está como único imputado el esposo de la víctima, identificado como Raúl Funes (68). El hombre quedó acusado por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por haber mediado violencia de género”, que prevé la pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió el domingo 26 de abril en una vivienda de Chacabuco durante una discusión de pareja, en medio de la cual, la mujer resultó con quemaduras en el rostro, cuello, tórax y ambos brazos.

Entonces, la principal hipótesis de la físcalía apunta a que el hombre roció con alcohol a su esposa y la prendió fuego intencionalmente, por lo que en las próximas horas volverá a ser indagado por el delito de “femicidio”.

Asesinada a los 19

Por su parte, María Angélica Andrada, fue hallada asesinada ayer en la localidad bonaerense de José León Suárez, ahorcada con un lazo.

El caso, por el que por el momento hay un aprehendido, es investigado por el fiscal Fabricio Iovine, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, quien en las últimas horas caratuló el expediente como un “homicidio agravado por mediar violencia de género”, es decir, “femicidio”.

Se trata de un hombre identificado como Cristian Raúl Alaniz (37), apodado “el Pelado” o “el Rancho”. Alaniz había sido visto la madrugada de ayer caminando junto a la víctima hacia la zona de “La Montaña”, el descampado ubicado junto a la Ceamse de José León Suárez donde fue encontrado el cadáver, y que luego regresó solo.

“Sabemos que este hombre solía juntarse con la chica a cartonear y recolectar residuos en la zona. Es un claro sospechoso pero seguimos trabajando también otras hipótesis”, señaló un investigador judicial.

La misma fuente agregó: “No hay cámaras ni testigos directos. La víctima proviene de un ámbito sumamente vulnerable. Tenía problemas de adicción, prácticamente vivía en la calle y se juntaba con diversos grupos. No usaba celular, ni redes sociales. Estamos investigando a fondo”.

Andrada fue hallada asesinada ayer al mediodía en San Martín y la calle 4 de la villa Independencia, situada cerca del predio de la Ceamse en José León Suárez, partido de San Martín.

María Angélica Andrada se convirtió en la víctima de femicidio número 68 en lo que va del año.

De acuerdo a ese relevamiento, desde el 1 de enero 68 mujeres fueron asesinadas por motivos de género, 34 de las cuales -entre ellas una bebé de dos meses y dos niñas de 2 y 7 años-, murieron a partir del 20 de marzo último, día en que entró en vigencia el Decreto 297/2020 por la cuarentena.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img