fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“¿Qué día para Julio Garro y su gestión salimos nosotres?”

MÁS NOTICIAS

La Municipalidad de La Plata prepara la propuesta para presentarle al gobernador Kicillof sobre la apertura progresiva de la “cuarentena administrada”. Entre las medidas, evalúan autorizar la salida a la calle según el sexo, es decir, días específicos para varones y otros para mujeres. Fuerte repudio de la comunidad LGBTQ por considerarla “discriminatoria y criminalizante”

Por Estefanía Velo

A pocos días de finalizar la tercera fase del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el gobierno nacional, los teléfonos de los funcionarios, gobernadores e intendentes no dejan de sonar. Cada territorio está evaluando las diferentes medidas para reabrir comercios, industrias y empezar a motorizar la economía pero de una manera responsable para prevenir la propagación del Covid-19. El intendente Julio Garro, según confirmaron fuentes oficiales a este medio, está analizando permitir la circulación delimitando los días por sexo.  

La propuesta se está diseñando desde el Ejecutivo municipal para ser presentada ante el gobernador, Axel Kicillof, quien tendrá la última palabra para aprobar las medidas de los distintos municipios bonaerenses. Garro analiza tres alternativas para permitir la salida a la calle de las y los platenses: por número de DNI (como ya se implementa en algunas localidades), franjas horarias de acuerdo a la edad, o por sexo. Esta última es “la que más podemos cumplir”, señaló un vocero oficial.

Ante dicha intención, personas de la comunidad LGBTQ de nuestra ciudad manifestaron su repudio a una medida “discriminatoria, biologicista y criminalizante”. La activista lesbofeminista Solana De la Torre aseguró a Pulso Noticias que en la agenda política de Garro “ni las lesbianas, ni las maricas, ni las travestis, ni les no binaries tenemos lugar, o si los tenemos es para criminalizarnos”. Mientras que la representante de Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro, afirmó a este medio que se trata de “retroceder y violar los derechos que ya tenemos, como por ejemplo la Ley de Identidad de Género”.

Las identidades disidentes rompen con la lógica binaria de la heteronorma varón-mujer. La activista lesbofeminista se preguntó: “¿Qué día para Julio Garro y su gestión salimos nosotres, las personas no binaries, las travestis, las lesbianas, las chongas? Nuestras identidades son identidades en sí misma, no estamos ni adentro ni afuera del binomio mujer-varón somos otras personas”. Y agrega: “¿Dónde están nuestras salidas, nuestra flexibilización de la cuarentena, nuestro esparcimiento para esta gestión?”.  

Por su parte, la dirigenta trans remarcó que “esta medida es profundamente discriminatoria porque lo que hace es reproducir el binarismo sexo-genérico”. Además, suma a un recrudecimiento de la violencia policial para con la comunidad trans, como vienen denunciándolo en los últimos meses. “No todas las travestis cambiaron su DNI, lo cual permite a las fuerzas de seguridad maltratarnos y violentarnos”.

Este mecanismo de control fue aplicado en Colombia y Perú pero fracasaron en ambos países. En este último duró diez días y dieron marcha atrás por las altísimas denuncias recibidas. La sociedad avanzó en materia de derechos humanos y géneros, por lo que una medida como la que promueve el intendente Garro atenta contra los derechos ya conquistados. “No solo pasa por alto la Ley de Identidad de Género sino que también atrasa porque sabemos que mas allá de lo legal hay un activismo, una lucha en términos sociales que avanza en visibilidad, en coordinaciones junto con el movimiento feminista, cuestiones que le pasa muy por el costado a Julio Garro”, señaló De la Torre.

Las activistas coincidieron en que es una medida arbitraria y no tiene que ver con el desconocimiento o la falta de asesoramiento. “Ellos piensan que la concepción del mundo, los avances constitucionales, se basan en una lógica binaria sexo genérica”, apuntó Vásquez Haro. Mientras que De la Torre lanzó: “no nos extraña nada los dichos de Garro, en su agenda política nuestra comunidad no tiene lugar”. Y recordaron las declaraciones del Intendente en su campaña 2015 cuando atacó a la comunidad trans. “Nos criminalizó y hasta nos patologizó. Está ahí el germen de este sistema de pensamiento autoritario, patriarcal, andocéntrico, y capitalista, que ve los cuerpos en función a lo que producen”, señaló la presidenta de Otrans.

La Ley 26.743 de Identidad Género, sancionada en mayo de 2012, expresa la garantía de un trato digno para aquellas personas que no hayan cambiado su nombre en el DNI. El articulo 12 manifiesta: “Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad”. Según relató Vásquez Haro, “las instituciones del Estado lo tienen que respetar, sin embargo esto lo desconocen los funcionarios públicos en la vida cotidiana. Y nosotras lo sabemos muy bien”.

Durante la cuarentena, el municipio no generó ninguna política pública para atender las necesidades del colectivo LGBTQ. Vásquez Haro afirmó: “no recibimos ningún bolsón de comida, nuestra organización no recibió ninguna ayuda, ahora sumado a eso, a esa ausencia el Estado municipal, nos vienen a querer violentar y criminalizar nuestros derechos con este mecanismo”.

La propuesta final de Julio Garro incluye, además, protocolos sanitarios y de atención al público para reabrir las diferentes industrias y comercios lo que generá una mayor circulación y aglomeración en la ciudad. “La prioridad hoy es reactivar la economía local cuidando la salud de los platenses”, aseguró el intendente, quien en estas últimas horas finalizará el proyecto de reapertura de la cuarentena en esta nueva fase y lo presentará ante el gobernador de la provincia.

Cabe mencionar que en la primera sesión virtual del Concejo Deliberante de La Plata, la oposición volvió a reclamarle al Ejecutivo municipal el funcionamiento del comité de emergencia integrado por diferentes dirigentes políticos, expertos en salud y representantes de organizaciones sociales para seguir evaluando las medidas de reapertura de esta “cuarentena administrada”.

Por último, la dirigenta de Otrans dejó un mensaje al gobernador Kicillof: “no debe aprobar la propuesta porque es discriminatoria, lo que hace es violar nuestros derechos y garantías constitucionales y sobre todo darle más poder a las fuerzas de seguridad para que nos violenten y nos repriman. Si esto se llega a aprobar vamos a ir contra todo y denunciaremos en los organismos internacionales”.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img