fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Trabajadores del Malvinas y la Repu se manifestaron en la Municipalidad

MÁS NOTICIAS

El personal del café-restaurante de la plaza de 19 y 51 presentó una propuesta para volver a trabajar produciendo alimentos para servicios esenciales. En tanto, los trabajadores de los juegos mecánicos del predio de Gonnet exigen el pago de los salarios adeudados y proponen la continuidad laboral

Dos protestas se desarrollaron hoy en la Municipalidad. En ambos casos se trata de trabajadores y trabajadoras de empresas que tienen la concesión de áreas importantes de la comuna -como el café-restaurante del Centro Cultural Islas Malvinas y el sector de juegos mecánicos de la República de Los Niños- que ya venían en conflicto ante la vulneración de sus derechos y que ahora están en una situación más complicada en medio de la pandemia.

En el caso del personal del local gastronómico ubicado en la plaza de 19 y 51, a mediados de abril habían denunciado un recorte de sueldos, que había resuelto unilateralmente la empresa Candy Cake, concesionaria del servicio. Esta quita salarial se sumaba a un problema que venía de arrastre: hacía dos años que no les aumentaban los haberes, y en promedio estaban cobrando $10.000.

Los empleados y empleadas del Resto-Bar Malvinas habían denunciado además que habían sido amenazados con ser despedidos. Ahora, no sólo reclaman el pago completo de sus haberes y un aumento salarial, si no que también están pidiendo que la Municipalidad los autorice a volver a producir.

“Trajimos una propuesta para la Municipalidad se haga cargo, ya que ninguno de los dueños nos dio respuesta. Fuimos al Ministerio de Trabajo, llevamos un pliego de reivindicaciones para tener una reunión con los dueños, pero nadie nos atendió”, explicó Evelyn, una de las trabajadoras que hoy se manifestó en la sede comunal.

“La propuesta es que el Municipio tome cartas en el asunto y se haga responsable de este lugar, ya que es una concesión del Municipio. La idea es que nosotros podamos producir alimentos para los lugares que están en funcionamiento en la actualidad, como hospitales u otros servicios esenciales”, afirmó la joven y entregó en la mesa de entradas el detalle de la propuesta.

En la Repu, dos meses sin salarios

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la empresa Vica Waikitun, que tiene la concesión de los juegos mecánicos de la República de los Niños, vienen también en conflicto hace tiempo. Pero lo más grave es lo último: hace dos meses que no les pagan el sueldo y el gerente general de la firma, Hugo Vidal, desapareció del mapa y no contesta los mensajes.

Son 48 personas las que dependen de esta firma, y aún siguen sin respuestas. Según informaron, ellos también tienen una propuesta, pero la Municipalidad no la acepta. “Entregamos un petitorio el lunes. Es un proyecto que presentó el ex socio de Vidal, que fue aprobado en el Ministerio de Trabajo pero desde la Municipalidad no lo aprueban”, señaló Karina, una de las empleadas a Pulso Noticias.

El ex socio de Vidal es Guillermo Caciani, quién habría sido desplazado de la empresa por el gerente general. Según afirmó la trabajadora de la Republica de los Niños, la propuesta presentada en el Ministerio indica que este empresario se haría cargo de los salarios, pero para eso debe continuar con la concesión del servicio. Sin embargo, desde la Municipalidad informaron ayer que darían de baja la concesión, situación que en principio dejaría en total desamparo al personal de los juegos.

“Esperamos que el intendente reciba aunque sea a un grupo de los compañeros, porque necesitamos una solución. De la Municipalidad hasta ahora solo recibimos agresiones. Nos ofrecieron bolsones de mercadería, cuando yo hace dos meses que no puedo pagar el alquiler”, señaló Karina.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img