Docentes en alerta: ¿qué pasa con el plan Secundario con Oficios?

Trabajadores de toda la provincia esperan una respuesta oficial sobre la continuidad pedagógica y laboral del programa en medio de la pandemia. No están cobran sus sueldos

Docentes y tutores del programa provincial Secundario con Oficios viven una situación de extrema incertidumbre en torno a su continuidad laboral. Producto del cambio de autoridades y de la pandemia por el coronavirus, el sistema quedó paralizado y aún no comenzaron las clases, ni siquiera en modo virtual.

En las últimas semanas, la paciencia de los docentes encontró un límite. Desde febrero que están sin cobrar sus salarios y aún no tienen noticias sobre la renovación de los contratos, por lo que comenzaron a exigirle al gobierno bonaerense una respuesta concreta frente a su demanda.

El pedido hizo eco y ya fue presentado un informe en la Cámara de Diputados bonaerense, a través del legislador Diego Rovella, solicitando explicaciones a las autoridades. Del mismo modo, desde el gremio SUTEBA provincial realizaron una presentación a la Dirección General de Escuelas exigiendo el inicio del ciclo lectivo.

El Secundario con Oficios es una modalidad de secundario en tres años, que comenzó en 2017 y que el año pasado tuvo a sus primeros egresados. Los estudiantes pueden formarse en albañilería, electricidad, panadería, huertas, entre otras actividades, y tiene un fuerte anclaje territorial, ya que se abren cursos en barrios, clubes, escuelas de la periferia, o en organizaciones sociales.

El programa es provincial, pero se dicta con materias que pertenecen al plan FINES, que depende del Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta. En la actualidad, concentra a unos 25 mil alumnos, reunidos en unas 1.500 comisiones.

“Nosotros cobramos hasta febrero, en marzo unos restos de las vacaciones y en abril 3.000 pesos del incentivo docente. Nada más”, se quejó Rosalía Argüelles, una de las docentes platenses a Pulso Noticias. Ella es tutora socio laboral y trabaja con una comisión del programa en el club San Martín de Los Hornos, con el cual comenzaron el año pasado.

Junto a varios de sus compañeros y otros trabajadores de la provincia afectados, comenzó a difundir el reclamo a través de las redes sociales, al cual también se sumaron alumnos. Según contó, siempre firmaban sus contratos en la última semana de marzo, pero por el momento les dicen que “hay que esperar”.

Según detalló, hay unos 100 tutores aproximadamente para el distrito de La Plata, y por lo menos 200 instructores. Además, existen cinco docentes por comisión por cuatrimestre (cada curso tiene 10 materias por año) por lo que los profesores se repiten, involucrando a un total de más de 1000 docentes en la región.

“Cuando dijimos bueno, podemos hacerlo en modo virtual nos dijeron que no estábamos autorizados a iniciar las clases virtuales y nos dicen que hay que esperar”, indicó la docente, y agregó: “No abrió ninguna comisión en toda la provincia”.

El acompañamiento gremial

Consultado por este medio, el secretario general de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, indicó que desde el sindicato trabajan para que se llegue a una solución.

“Tanto en FINES como en Secundario con Oficios nosotros estamos planteando que no se deje sin clases a los más de 25.000 alumnos que tiene la provincia de Buenos Aires (…) y también atender a la demanda de los profesores y coordinadores”, detalló el dirigente.

“Lo que pedimos es que se active y que vuelva a funcionar para garantizar tanto el derecho a la educación de los alumnos como el derecho a trabajar de los docentes”, explicó sobre la problemática.

Y confirmó que solo hubo novedades en algunos cursos puntuales. “Hubo avances respecto a la terminalidad en este semestre y en el que viene de los terceros años segundos módulos en FINES y Secundarios con Oficios, eso es un paso adelante”, contó.

“El pedido del sindicato es que se empiecen a buscar salidas a la cobertura de cargos, porque no hay actos públicos y hay cargos sin cubrir”, concluyó.

El lunes 4 de mayo, SUTEBA realizó una presentación ante la Dirección de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Educación bonaerense, demandando que se implementen inmediatamente estos programas educativos.

Por el momento no hay detalles concretos sobre si el freno obedece a una cuestión presupuestaria en el marco de la emergencia, pero tanto los docentes como los estudiantes, continúan esperando respuestas.

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