fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Los gimnasios de la región en una situación crítica

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Gimnasios local se encuentra advirtiendo que los dueños no están pudiendo afrontar el pago de los sueldos de sus empleados ni mantener sus locales. Gastón Maffei, uno de los propietarios de Gimnasio Fénix, en diálogo con PULSO Noticias, detalló su situación y arrojó luz sobre la realidad que atraviesa el sector

En los últimos tiempos, se pueden ver cada vez más gimnasios y centros de entrenamiento en la región, con gran nivel de actividad y propuestas variadas. Concurrir a estos espacios ha dejado de ser una práctica que la gente realiza los meses previos al verano para llegar un poco más en forma, y quienes asisten lo hacen de manera religiosa, como parte de sus vidas, prácticamente todo el año. Sin embargo, actualmente, se encuentran vacíos a raíz de la problemática surgida por el Covid-19 y, la Cámara de Gimnasios de la región, en estado de alerta

El organismo es una asociación civil sin fines de lucro, que nuclea gimnasios de La Plata, Berisso y Ensenada, y que funciona como cuerpo unificado para analizar la situación del sector, los desafíos que enfrenta, y poder dirigirse a diferentes entes y autoridades.

Gastón Maffei es uno de los dueños de Gimnasio Fénix, ubicado en calle 38 entre 3 y 4, y forma parte de la Cámara. Según contó a PULSO Noticias, todos sus colegas se encuentran enfrentando la misma problemática. “La realidad es que venimos del verano que es la temporada más baja y, ante la imposibilidad de trabajar, el problema de la cuarentena nos agarra sin resto para poder afrontar gastos. Si bien cada gimnasio tiene sus particularidades, y cuanto más grandes son tienen problemas más grandes, a todos nos está costando poder afrontar el pago de los sueldos y superar esta situación”, contó.

Gerardo Arocas (izq.) y Gastón Maffei (der). Dueños de Gimnasio Fénix

Recientemente, la Municipalidad de La Plata habilitó a los centros de entrenamiento para alquilar sus equipos a particulares. Gastón ha implementado el sistema, pero explicó que con “el ingreso de entrenamientos online y alquiler de equipos no alcanza para mantener los gimnasios”.

Cuando explotó la problemática del virus en nuestro país, pero antes del dictado de la cuarentena obligatoria, hubo mucho diálogo y participación para abordar el tema entre los miembros de la Cámara de Gimnasios, e incluso muchos decidieron cerrar sus locales por iniciativa propia. Ellos se consideran agentes de salud, y en ese sentido han afrontado la problemática con la seriedad y el profesionalismo que exige, informándose y queriendo aportar soluciones.

“Desde el principio que hemos tratado el tema con mucha responsabilidad y siendo conscientes de la gravedad de la situación”, dijo Gastón refiriéndose a los miembros de la Cámara, para luego agregar una opinión personal: “Creo que ya es importante sentarnos con la Municipalidad para empezar a pensar la apertura, planearla de manera ordenada y segura. Aplicaremos los protocolos que sean necesarios, como distanciamiento, mayores medidas de higiene y desinfección, y también cuestiones específicas del sector; como por ejemplo no trabajar tanto en circuito para que no haya cruces entre personas, procurar que no haya tanta manipulación de elementos, pero siempre siendo rigurosos con nosotros mismos y con quienes asistan a nuestros locales”.

Seguramente, su posición es compartida por muchos de sus colegas. Si bien para ellos la salud está primero, la situación económica es crítica, y la incertidumbre con respecto a la reapertura genera angustia e inquietudes.

Algunos miembros de la Cámara han dialogado con funcionarios municipales, pero sin lograr demasiados avances ni obtener certezas. Un aliciente, podría ser que la Municipalidad exima de tasas y cargos a los locales del sector, para al menos darles un pequeño respiro.

Con deudas que continúan apilándose y mucha incertidumbre, los dueños de gimnasios y centros de entrenamiento continúan esperando que los funcionarios públicos aporten algo de claridad en el horizonte, a fin de poder diagramar una hoja de ruta que les permita atravesar esta difícil situación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img