fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Aislamiento: en Gimnasia entrenan con una plataforma informática de la UNLP

MÁS NOTICIAS

El club utiliza una plataforma desarrollada por la Facultad de Informática para monitorear los resultados del plan de entrenamiento de las divisiones juveniles de fútbol. La aplicación de la ciencia de datos en el deporte

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional alcanzó también a los clubes y a sus prácticas deportivas, obligando a los cuerpos técnicos a cambiar las metodologías de trabajo.

Con el fin de garantizar la continuidad de sus actividades, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata utiliza una plataforma desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata para monitorear los resultados del plan de entrenamiento de las divisiones juveniles de fútbol.

La plataforma desarrollada en la Facultad de Informática por el Laboratorio en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) permite registrar los resultados diarios del cuestionario de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PSE) y del test de bienestar; dos herramientas tendientes a optimizar el rendimiento de los jugadores.

En este sentido, Javier Díaz, director del LINTI, remarcó la importancia de contar con información consolidada y segura en la nube que provee este laboratorio. Además, destacó que “nos parece un tema sumamente importante, por eso tomamos la decisión de armar un subgrupo dedicado a la investigación para aplicar ciencia de datos en deporte”.

Por su parte Diego Vilches, integrante del equipo de investigadores, detalló que la plataforma cuenta con un sistema centralizado que contiene la historia física, técnica y táctica de los jugadores.

Cabe señalar que el control de la carga de entrenamiento es una de las herramientas fundamentales para optimizar el rendimiento de los jugadores. Para ello el Club utiliza datos brindados por los GPS -para medir la carga externa- y test individuales -para medir la carga interna-. Entre ellos se destaca el cuestionario de PSE, que usa una escala sencilla basada en la sensación personal de fatiga e intensidad del esfuerzo que siente el deportista. También se aplica el test de bienestar (wellness) que permite recuperar parámetros como fatiga, calidad del sueño y daño muscular de forma subjetiva.

En este sentido, autoridades de Gimnasia destacaron que el control de la carga interna en una situación como la actual, permite verificar y adecuar los entrenamientos para cumplir con los objetivos deseados. “Sin poder observar los entrenamientos y sin el acceso a las variables de carga externa que brindan los GPS, esta herramienta se convierte en única y fundamental”, agregaron.

Por su parte Laura Fava, una de las responsables del proyecto, aseguró que “construir un gran caudal de información permitirá aplicar algoritmos de machine learning para convertir esos datos en conocimiento, con el fin de mejorar la toma de decisiones”.

La situación que atraviesa el país obligó a modificar las metodologías de trabajo con el fin de mantener el estado físico-técnico-táctico y sin perder de vista la salud nutricional y mental. En este contexto se elaboró un plan de entrenamientos y un registro de datos para continuar monitoreando a los jugadores durante el aislamiento. El mismo contiene además, información sobre las necesidades socioeconómicas de los jugadores y su grupo familiar.

A diario el Club incorpora actividades a los entrenamientos y propone el uso de aplicaciones, no solo para registrar datos, sino también para brindar contención y mantener el contacto con los jugadores. Para hacer el seguimiento las distintas áreas, utilizan redes sociales (Facebook) y aplicaciones como Zoom y WhatsApp. Estas herramientas son utilizadas de forma individual y grupal para atender las distintas necesidades de los jugadores.

Desde el 2007 Gimnasia y el LINTI cuentan con un acuerdo de cooperación técnica para impulsar proyectos de investigación tendientes a realizar aportes específicos a la implementación de tecnología en el deporte.

Fuente: Prensa UNLP

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img