fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

A 96 años del inicio de los Juegos Olímpicos en París

MÁS NOTICIAS

París 1924 representó el éxito en infraestructura, lo deportivo, la maravillosa actuación de Paavo Nurmi con cinco oros, las medallas de Argentina, el primer campeonato de Uruguay en fútbol. Hoy se cumplen 96 años del inicio

Por Martin Parise

Un 4 de mayo de 1924 iniciaban Los Juegos Olímpicos de París. Fue la séptima edición y duró hasta el 27 de julio. Francia ya había tenido su edición en 1900 pero fueron calificados como un fracaso. El fundador de los juegos olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, en ese entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, quiso tomar revancha y llevarlos a su ciudad natal. 

La séptima edición de los juegos fue un éxito en la organización y en lo deportivo. Para su celebración se remodeló el Estadio de Colombes para 60 mil personas. Además, se construyó una pileta de 50 metros de largo con espacio para 10 mil espectadores. Fue la primera vez que se hizo la villa olímpica, donde se albergaron los atletas, fueron casas de madera, pero las mujeres no pudieron alojarse en ellas para “evitar tentaciones”.

Participaron 3.092 atletas, entre ellos 136 eran mujeres, de 44 países distintos. Hubo 99 medallas doradas en juego.  El país que más sumó fue Estados Unidos con un total de 45. 

Uno de los participantes que se destacó fue Paavo Nurmi, atleta noruego, especialista en carreras de media y larga distancia. Ganó las finales de 1500 y 5000 metros el mismo día con pocas horas de descanso y estableció nuevas marcas mundiales. Lograría cinco oros en total.

Otro de los atletas destacados fueJohnny Weissmüller, nadador estadounidense de origen australianoque conquistó tres medallas de oro en los 100, 400 y 4X100, también participó en el equipo de waterpolo donde obtendría la medalla de Bronce. Fue uno de los nadadores más destacados durante esos años y quedaría en la historia por sus títulos y marcas. 

Argentina presentó 93 deportistas (todos hombres) y ganó 6 medallas. Una de ellas fue el Oro en polo, donde participaron 5 equipos y jugaron todos contra todos, el favorito era Estados Unidos pero la Argentina lo desplazó al segundo lugar. Una de las medallas de Plata, correspondió al rosarino Luis Brunnetto, quien la obtuvo en salto triple. 

El boxeo, fue la disciplina con más medallas para nuestro país, dos de Plata y dos de Bronce. Alfredo Copello (categoría ligero) y Héctor Méndez (categoría welter- hasta 66 kg-) lograron Plata. Mientras que Pedro Quartucci (categoría pluma) y Alfredo Porzio (peso pesado) ganaron las de Bronce.

Uruguay se llevó el Oro en el fútbol a lo grande. Pasando del casi anonimato a dar lecciones de fútbol a todo Europa. Fue la primera y única selección sudamericana en participar en los Juegos, goleó en el debut a Yugoslavia 7-0, a EEUU 3-0, ante más de 45 mil personas vencieron al local, Francia, por 5-1. En la semifinal derrotaron 2-1 a Holanda, para coronarse frente a Suiza, con un 3-0 a favor. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img