fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

“Me mandaron el telegrama de despido por Whatsapp”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó una de las trabajadoras de limpieza de las Torres gubernamentales I y II, despedida por la empresa Distribon SRL, contratada por el gobierno provincial. Se manifestaron para visibilizar los despidos ilegales en plena cuarentena

Todos los gobiernos provinciales desde hace más de dos décadas tercerizan a los trabajadores de limpieza de las torres administrativas I y II de La Plata, ubicada enfrente de Plaza Moreno. En los últimos días se conoció que la actual empresa Distribon SRL despidió a once empleados que se encontraban con licencia por tratarse de personas con factores de riesgos.

“El sábado me mandaron el telegrama de despido por Whatsapp”, contó Gabriela, una de las trabajadoras despedidas a Pulso Noticias. “Me da mucha impotencia hace 13 años que trabajo en el servicio. Estamos cansadas del manoseo y del maltrato de quienes vienen. Distribon vino a tratarnos mal, a sentirse superiores ante nosotros, vinieron con el fin de echar gente porque eso fue lo que dijeron en febrero cuando asumieron”.

Las trabajadoras se reunieron en asamblea y luego se manifestaron en la esquina de la Torre II, 12 y 53, para reclamar la reincorporación inmediata de los despedidos.  “El problema lo tenemos hace bastante con las empresas que entran. Tenemos muchos años acá en las torres, las empresas cambian cada dos años y arrancamos de cero otra vez”, señaló la trabajadora.

El jueves pasado la CTA Autónoma solicitó la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo de la Provincia, quien intimó a la empresa a cumplir con el decreto del gobierno nacional sobre la prohibición de despidos y suspensiones en la cuarenta.

En tanto, el secretario gremial de la CTA-A, Carlos Díaz, señaló que “es urgente que el Ministerio de Trabajo intervenga en esta situación porque la empresa ha redoblado la apuesta comunicándoles a los trabajadores y trabajadoras que participaron en la asamblea de hoy en la Torre II y en la manifestación callejera, visibilizando el conflicto, que le van a descontar el día de trabajo haciéndole figurar como ausente”.

“Rechazamos todo tipo de metodología de intimidación, amedrentamiento de la empresa hacia los trabajadores  y trabajadoras que reclaman por sus derechos”, aseguró el dirigente.

A Gabriela le dijeron que su período de prueba finalizó por lo cual la dejan sin su trabajo, que lo tiene desde hace 13 años. Distribon SRL fue contratada por el gobierno de Axel Kicillof, sin embargo “ha venido incumpliendo sistemáticamente con el pliego de licitación al no haber cumplido con la cantidad de trabajadores y trabajadoras que deben estar desempeñándose en las dos Torres gubernamentales que según el pliego corresponde que haya 70 y hoy solamente hay 50”, denunció el secretario gremial de la CTA-A.

Otro de los reclamos es la falta de elementos de bioseguridad que deben contar los trabajadores en el marco de la pandemia, según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. “Se suman a este último reclamo las y los trabajadores de limpieza del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, también contratados por Distribon, que durante el fin de semana estuvieron solicitando  los elementos de bioseguridad.

Por último, el dirigente gremial apuntó al rol fundamental del Estado para el cumplimiento de los derechos laborales, teniendo en cuenta además que esta empresa es contratista del Estado. “Plateamos la urgencia de que el gobierno bonaerense inicie un proceso de reestatización de todos los servicios tercerizados en el Estado provincial. Estas empresas lo único que hacen es lucrar con la salud y el bienestar de los trabajadores llevando adelante un fraude laboral de manera sistemática: cada vez que hay que renovarse los pliegos de licitación o los contratos de los trabajadores los hacen renunciar sin reconocerles la antigüedad que muchos de ellos tienen prestando servicio para estas empresas, como es el caso de los trabajadores despedidos que tienen una antigüedad de hasta 23 años desempeñándose de esta manera”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img