fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Alertan sobre un posible “genocidio” indígena en Brasil

MÁS NOTICIAS

La advertencia fue realizada por medio de una carta abierta que lleva la firma de personalidades destacadas de la cultura del vecino país y el mundo. Piden a Bolsonaro acciones urgentes para proteger a los pueblos originarios

El fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa, la arquitecta Lélia Wanick, advirtieron sobre “el riesgo real a un genocidio” de comunidades indígenas en la región amazónica de Brasil, una de las más golpeadas del país por la pandemia. Así los señalaron hoy en una carta pública, firmada por artistas de todo el mundo, en la cual pidieron al gobierno tomar medidas para proteger a estos pueblos originarios.

“Los pueblos indígenas de Brasil sufren hace mucho tiempo con la deforestación, los incendios forestales, los ríos envenenados y la invasión de sus tierras. Ahora corren el riesgo de ser diezmados por el Covid-19, a menos que se tomen medidas urgentes para protegerlos”, advierte la carta, firmada, entre otros artistas, por Madonna, Oprah Winfrey, Brad Pitt, Paul McCartney, Sylvester Stallone, Pedro Almodóvar y Meryl Streep.

Entre los firmantes brasileños se destacan, además de Salgado y Wanick, Caetano Veloso, Gisele Bündchen, Chico Buarque, Gilberto Gil y Fernando Meirelles.

“El sistema de salud y mortuario en Manaos está totalmente colapsado: ya no hay camas en terapia intensiva, los hospitales no pueden hacer frente a los nuevos infectados y las autoridades ya no tienen capacidad de enterrar apropiadamente a sus muertos”, detalla la carta abierta al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En el comunicado también se indica que en la región del amazonas hay al menos 450 muertos y más de 5000 infectados confirmados. En total, Brasil registró hoy más de 97.100 casos y de 6.700 muertos, según cifras oficiales.

Con información de Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img