fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Cárceles bonaerenses: el 90% de los egresos es por delitos leves

MÁS NOTICIAS

De acuerdo a datos suministrados por el servicio penitenciario provincial, fueron liberados 2200 detenidos durante el primer mes de aislamiento, de los cuales 2000 no están involucrados en causas graves. Además, se otorgaron más excarcelaciones por abusos y homicidios en el mismo período del año pasado

Según datos suministrados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), más del 90% de los presos que fueron autorizados por la justicia a salir de las cárceles bonaerenses durante el período de aislamiento social estaban detenidos en causas por drogas o delitos contra la propiedad, entre otros delitos leves.

Entre el 17 de marzo pasado, cuando fue decretada la cuarentena, y el 17 de abril último, la Justicia ordenó la excarcelación de 2.200 presos de los penales de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 599 corresponden a prisiones domiciliarias por el coronavirus y 1.601 a libertades por distintos motivos procesales, entre ellos cumplimiento de pena, libertades asistidas o salidas transitorias, informó la agencia Télam en base a las estadísticas penitenciarias.

De esos 2.200 egresos otorgados en el primer mes de la cuarentena, unos 2.000 detenidos corresponden a presos por casos de estafas, delitos contra la propiedad, causas por drogas o lesiones. Del 15% restante (alrededor de 200 casos), egresaron 38 presos en el marco de causas por abuso contra la integridad sexual y 42 por homicidio, y el resto se divide entre otros delitos.

Según indica Télam, en base a fuentes del SPB, “esos egresos no significan que sean prisiones domiciliarias por el Covid-19 únicamente, sino que la gran mayoría es por el cumplimiento de la pena”, dijo a Télam una fuente penitenciaria.

Los datos estadísticos surgieron a raíz de las declaraciones formuladas el viernes por la jueza de Ejecución de Quilmes Julia Márquez, quien aseguró en radio Mitre que durante la pandemia habían sido liberados 176 presos por casos de abuso contra la integridad sexual, es decir abusadores y violadores, muy por encima de los datos penitenciarios. La falsedad de sus afirmaciones llevaron a la magistrada a retractarse públicamente unas horas después.

Según informó esta mañana el diario Página 12, la jueza Márquez integra la organización Usina de Justicia cercana al macrismo y ya había tenido visibilidad mediática en marzo pasado cuando volvió de viaje de Italia y concurrió a trabajar con síntomas de coronavirus, situación que obligó el cierre de se juzgado.

También el matutino detalla que la propia Márquez, el pasado 3 abril, otorgó prisión domiciliaria a un hombre condenado a 11 años por homicidio calificado, pese a que la fiscalía se había opuesto porque no estaba claro si el domicilio donde cumpliría la pena el hombre era apto para el aislamiento. Además, la jueza tampoco notificó a los familiares de la víctima.

Por otra parte, de acuerdo a los datos penitenciarios, en un comparativo entre el 2019 y el 2020 entre el 17 de marzo y el 17 de abril, se otorgaron más excarcelaciones el año pasado por abuso sexual (44) que este año (38), al igual que en caso de homicidio, ya que en 2019 fueron 103 y en 2020 fueron 42.

Con información de Télam y Página 12

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img