fbpx
14.6 C
La Plata
jueves 23-05-2024

Encuentros interactivos generaron una nueva marcha mundial de la marihuana

MÁS NOTICIAS

Millones de usuarios de marihuana instaron a regularla “basada en criterios de salud pública” y la no criminalización de la tenencia y el autocultivo

En el país, a lo largo de toda la jornada, decenas de organizaciones de usuarios terapéuticos o recreativos de la marihuana, cultivadores e investigadores, participaron de diversos talleres y encuentros a través de plataformas de transmisión en vivo por internet.

Como cada primer sábado de mayo se realizó a nivel global esta marcha que en Argentina convoca cada año a miles de personas de más de 30 ciudades, pero que se efectuó de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Este año, la “movilización digital” fue a través de los hashtag #MMM2020 #GMM2020.

La organización “Mamá Cultiva”, que reúne a familias que necesitan recurrir al autocultivo del cannabis para producir aceites que son utilizados por personas con distintas afecciones, twiteó :“El autocultivo es lo que nos brinda autonomía sobre nuestros tratamientos y los tratamientos de lxs nuestrxs. Ale cambió su vida y la de su familia. #EnCuarentena necesitamos #CannabisEsencial #MMM2020”.

Además, desde “Mamá Cultiva” emitieron esta tarde un comunicado en el que aseguran que “sin autocultivo somos rehenes” de “un sistema médico que no enseña sobre cannabis en la facultad pero tiene la potestad de recetarlo (o no)”, y de “la buena voluntad de una obra social o prepaga que tal vez se niegue a autorizar el trámite y nos obligue a presentar un amparo para obtenerlo (o no)”.

Por su parte, la actriz Verónica Llinás publicó en Twitter: “La prohibición llena la cárcel de perejiles y consumidores y favorece a los grandes narcos”.

En tanto, el humorista Ezequiel Campa escribió en la misma red social: “Hoy es la Marcha mundial de la marihuana. En este caso será virtual. Mucha gente la necesita por cuestiones médicas y otros por cuestiones recreativas. Sea como sea necesitamos que se dejen de joder con las prohibiciones.

Emilio Ruchansky, que forma parte del acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, destacó a Télam que ” los ejes principales del reclamo son el cese de la criminalización de los usuarios y usuarias, es decir la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal”.

Para Ruchansky el reclamo incluye “el autocultivo como base y la regulación en base a criterios de salud pública y no en base a libre mercado como pasó con el tabaco y pasa con el alcohol con publicidades y un aumento del consumo a partir de permitir la comercialización sin reglas”.

Al respecto, los activistas proponen la creación de clubes sociales de cannabis o cooperativos de cultivo “modelos que comenzaron en España y se aplican en Uruguay y Bélgica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img