fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La Canasta Básica de Alimentos subió un 23,46% en 2018

MÁS NOTICIAS

Un relevamiento efectuado por el Índice Barrial de Precios (IBP) muestra el crecimiento de los valores en la comida de los sectores populares. La carne, la harina, los productos de almacén y la verdulería, los costos que más aumentaron

El ama de casa que recorre los supermercados día a día puede dar cuenta del crecimiento que ha habido en los últimos meses en los productos básicos para la subsistencia de una familia, complicando de sobremanera los malogrados presupuestos familiares que vienen perdiendo casi por goleada contra la inflación.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), muestra que los 57 productos que entran dentro de la Canasta de Alimentos, subieron un 23,46% en lo que va de 2018, impactando con mayor fuerza en los sectores más necesitados de la población.

Según el relevamiento mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) del Índice Barrial de Precios (IBP), en junio su valor se incrementó 5,62%, acumulando un aumento del 23,46% desde diciembre pasado. En diciembre una familia de dos niños y dos adultos requería $6.144,98 para cubrir durante treinta días sus alimentos indispensables, seis meses después necesita $7.586,43 para solventar los mismos productos.

Durante el primer semestre, los productos de la carne fueron los que más aumentaron, (26,16%) seguidos por los de almacén (24,17%), y los de verdulería (17,32%). En lo que va del año entre los productos que más aumentaron se encuentran, en almacén: harina de trigo (69%), pan y huevos (50%). En carnicería: pescado (40%), espinazo (30%), pollo y nalga para milanesas (26%). Entre las verduras: lechuga (71%), acelga (66,67%), y naranjas (47,06%).

El informe señala que el primer semestre cierra con una inflación en alza para los componentes básicos de la Canasta de Alimentos, pero con aumentos en las remuneraciones mínimas (jubilaciones y salarios), en la Asignación Universal por Hijo y en el salario social complementario, que no equilibran aquellos incrementos. “Con anuncios del propio gobierno que auguran un segundo semestre con la economía en franco descenso, es muy difícil pensar que la pérdida del poder adquisitivo entre los sectores de menores ingresos en esta primera parte del año pueda recuperarse” concluye el trabajo del Isepci.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img