¿Qué comemos? ¿Lo fácil, lo rápido y lo barato?

Son múltiples los consejos nutricionales para la vida en aislamiento pero, ¿qué ocurre en la realidad? ¿Puedo comer pollo toda la semana, si conseguí una oferta? ¿Qué verduras son las que me conviene consumir hoy? Sugerencias de una licenciada y dudas del redactor de la nota

Por Ramiro Laterza

La nueva vida que estamos llevando en el mundo y en nuestro país, en relación al aislamiento obligatorio, trae diversas preocupaciones. El arte del buen comer, la dificultad de crear 4 platos durante el día, la ansiedad, el hambre real y el ficticio, las compras, y su precio, son un peso que algunas personas están sintiendo en estos momentos. Varía de si se vive en familia, si se está solo, o cómo vivimos, entre otras cosas.

Por eso siempre es interesante escuchar la voz de quienes se dedican a estudiar científicamente los alimentos, las proteínas y sus nutrientes. La nutricionista Julia Cingolani expresó a Pulso Noticias algunos de sus consejos y también respondió algunas dudas del redactor de la nota.

Para esta joven licencidada, lo más importante en este contexto de “estar en casa” es consumir variado, es decir comer sustancias de todos los grupos: “Así conseguiremos una alimentación equilibrada”. Y para conseguir esto, que no es fácil, recomendó:

  • Organizarse con las compras y adquirir frutas, verduras, proteínas, lácteos, cereales.
  • Respetar los horarios dentro de casa para tener las 4 comidas principales.
  • Evitar comer cosas poco nutritivas. Suena fácil pero, ¿cómo? “Directamente tratar de desplazarlos de la compra: golosinas, snacks, bebidas azucaradas”, sugirió.
  • Otra buena recomendación de Cingolani es armar previamente un menú de comidas semanal: “Esto sirve para la organización y para comprar cosas específcas”, explicó.

Lunes de pescado y pastas, martes de carne y arroz, miércoles de pollo y tarta, siempre con verduras acompañadas, por ejemplo. (Menú sugerido por el redactor). “Además -continúa la licenciada- nos va a hacer ahorrar porque sólo compraremos eso, lo que está en la lista”.

Como en casa

Es incuestionable que se está viviendo en algunos sectores un boom de la cocina casera: masas madre, planchetas, tortas y carnes son las imágenes que más aparecen en Instagram hoy en día.

Para Cingolani esto es bueno, “es un buen momento para apostar a la comida casera, volver a encontrarnos con los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, que tienen aditivos y conservantes”.

Lo que la tierra nos da

La recomendación clásica de las nutricionistas es consumir verduras. Para Julia es importante buscar frutas y verduras de estación, que “son las que tienen las vitaminas y minerales que necesitamos en cada momento específico del año”. Hoy en día se está generando la compra de bolsones directamente a los productores, lo que nos asegura que los productos son “de estación”.

Frutas: Banana, mandarina, naranja, pera, pomelo, manzana.

Vegetales: “Los distinguimos por colores”, explicó. “Acelga, apio, verdeo, puerro, berenjena, zapallito, brócoli. También papa y batata, lechugas y radicheta. Repollo y Remolacha. Zanahoria y Zapallo”, clasificó.

“Son bastantes, así que si los sabemos combinar tendremos una alimentación rica y variada”, expresó y agregó otro tip: “Deben resultar platos coloridos, más de dos colores en un mismo día”, desafió. ¿Podés? ¿Podés imitar los colores de tu equipo favorito con dos colores de verduras en un plato?

El Copete

Bien es sabido que la ingesta de alcohol aumentó considerablemente en estos días. La ansiedad y no tener tantas responsabilidades ni horarios, son un escenario especial para descorchar.

Obviamente para una nutricionista no es recomendable porque “no aporta calorías provenientes de algún nutriente esencial que nos puedan servir para nuestra inmunidad y organismo”. Habría que dejarlo de lado para incorporar otras bebidas que sí nos puedan enriquecer.

3kg de Pata muslo + 3kg de Alitas + 2 kg de milanesa de pollo

¿Quién no pasa el aislamiento sintiéndose un dios o diosa de la economía comiendo gallineros enteros? Sacando del tema, y con respeto, a los y las veganas, para quien no ha atravesado ese debate y asumido a sus consumos, el pollo es gran amigo de la cocina casera y de poco gasto.

Consultada por esta variable en el menú diario, la joven nutricionista aceptó el desafío y no rechazó su ingesta: “Está bien tenerlo como fuente de proteína animal, pero siempre tratando de variar la fuente de proteínas: puede ser de origen animal, o fuentes vegetales. Lo importante es que haya variedad para que la alimentación sea armónica. No como única fuente”. Así que habrá que congelar una parte y también consumir otros cortes como el cerdo, pescado y, cada tanto, la vaca. Siempre con verdura y variando colores.

Pulso te cocina en vivo

Otra de las aristas de estas épocas “de la cama al living” pero siempre pasando por la cocina, es el boom de cocineros y cocineras enseñando y mostrando grandes imágenes de platos en las redes sociales. Desde la famosa socióloga con perspectiva feminista que superó los 2 millones de suscriptores en Youtube y el millón en Instagram, hasta, entre otros, el histórico cantante de “El Tempano”, Juan Carlos Baglietto, mostrando sus menúes en su casa.

Pero para la nutricionista Julia Cingolani hay que tener cuidado: “Muchas veces dan mensajes que no son comprobados científicamente, basados en opinión”, dice, sin apuntar a ningún influencer en particular: “Tenemos que tener mucho cuidado porque puede ser peligroso, no sabemos quién es el receptor de ese mensaje, en qué contexto está”.

“Aconsejo leer y seguir consejos de profesionales de la salud, y para una alimentación respecto a una patología en particular, concurrir a un profesional matriculado”, expresó para finalizar la nota con Pulso. ¿Qué comemos hoy? Lo que sea, que no sea lo de ayer ni lo de mañana, pero que me ayude a superar esta ansiedad de estar encerrado hace 40 días…

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