fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

En el Gran La Plata el aislamiento se mantendrá sin cambios

MÁS NOTICIAS

Se encuentra entre las 11 regiones del país que tienen más de 500 mil habitantes. El Intendente Julio Garro esperará a que el Gobernador Axel Kicillof publique el decreto provincial, en consonancia con los anuncios a nivel nacional, para evaluar cómo seguirá la situación en la ciudad

El anuncio realizado por el Presidente Alberto Fernández ayer por la noche, que extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo, si bien dejó a criterio de los gobernadores la posibilidad de flexibilizar la medida en algunas ciudades, dejó en claro que sólo se podrá avanzar en ese sentido en aquellas regiones que tengan menos de 500 mil habitantes. En el resto, todo seguirá igual.

Los grandes conglomerados, donde la densidad poblacional es mucho mayor, son los que mayor riesgo epidemiológico tienen y en los que están concentrados la mayor cantidad de casos. En ese sentido, el Indec difundió ayer el listado de 11 regiones que alcanzan o superan esa cantidad habitantes, entre las que menciona al Gran La Plata.

Por esta razón, desde la Municipalidad de La Plata mostraron cautela ante los anuncios y ratificaron que por el momento no habrá cambios. De hecho, el Intendente Julio Garro remarcó hoy a través de su cuenta de Twitter que esperará a que el Gobernado Axel Kicillof publique el decreto provincial, en consonancia con los anuncios a nivel nacional, para evaluar cómo seguirá la situación en la ciudad.

“El decreto de Alberto Fernández que extiende el aislamiento social hasta el 10/5, será publicado en el Boletín Oficial. Luego el gobernador Axel Kicillof deberá publicar el decreto provincial y recién ahí podremos evaluar cómo seguiremos acá en La Plata. Hasta entonces todo sigue igual”, indicó el Jefe Comunal.

Según trascendió, Garro se reuniría hoy con los especialistas que conforman su Comité de Crisis, para evaluar la situación y diagramar los pasos a seguir. Se espera, además, que las políticas sean coordinadas con los municipios vecinos, dado que la región es tomada en conjunto como aglomerado urbano, tal como informó el Indec.

Además del Gran La Plata, las otras zonas del país en donde todo se mantendrá como hasta ahora son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán–Tafí Viejo.

Situación epidemiológica

En la ciudad, según la última información difundida por las autoridades sanitarias, la cantidad de contagios de COVID-19 alcanza las 50 personas, de los cuales 15 ya recibieron el alta médica. A diferencia del resto del país donde lo casos de “circulación comunitaria” no superan el 20%, en la ciudad alcanzan el 50%.

A su vez, el otro dato que analizan desde la comuna, es que casi la mitad de los contagios pertenece al personal de salud. Cabe recordar que lo gremios vinculados al sector –tanto en la ciudad como a nivel provincial y nacional- vienen reclamando desde que empezó la pandemia por los insumos de bioesguridad necesarios para poder evitar el contagio.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img