fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La cumbia emergente local sigue rodando en aislamiento: sale “La Cumbiamba”

MÁS NOTICIAS

Esta noche lanzarán un video donde participan artistas de las múltiples bandas y orquestas de cumbia de la ciudad. “Sirve para generar un contenido, estar moviéndonos y visibilizar la escena que se viene dando”, explicó uno de los organizadores

Durante la última década en La Plata se viene generando una movida cultural conocida como “cumbia emergente”: la aparición de múltiples bandas y orquestas de cumbia latinoamericana o villera. Hace 20 años en la ciudad la gran mayoría de bares y teatros tenía alguna banda de rock tocando, sin embargo hoy (o antes del aislamiento) y durante los últimos años esto cambió.

Y con el objetivo de visibilizar esta oleada tropical y generar contenido durante este “parate”, gran parte de las y los artistas de la “cumbia emergente” de La Plata participaron tocando y cantando la canción “Como la flor”, de la artista Selena, que saldrá esta noche de sábado en redes sociales.

“La idea surge hace unas semanas para visibilizar la escena de la cumbia emergente que se viene dando en la ciudad y aparte porque en el contexto de pandemia, que todos estamos parados, sirve para generar un contenido y estar rodando, moviéndonos y visibilizar la escena que se viene dando”, explicó a Pulso Noticias Agustin Ianini, uno de los músicos de “La Jam de Cumbia”.

La idea y la producción de la intervención artística virtual surgió por parte del espacio “Cumbia Emergente”, un colectivo “organizador de festividades cumbiamberas”. Allí Agustín, el guitarrista Bruno Corteza y “El Chino” García Márquez, tecladista del grupo Agua Sucia y Los Mareados, generaron el contenido, enviaron al resto de las bandas para la participación y realizaron la postproducción y difusión.

El video se podrá observar desde las 21hs del sábado 25 de abril en las redes sociales de “La Jam de Cumbia”, de “Cumbia Emergente” y de cada banda. Participan Cachitas Now, Dulce de Cajeta, La Santa Juana, Agua Sucia, De Mochilas, La Chicharata, Los Cheremeques, Marina Dibain, La Tricolora, entre otras.

La movida tropical que se reactualizó en la ciudad tiene, según el timbalero Agustín Ianini, algunos otros puntos neurálgicos donde va creciendo lugar en la escena: “En Córdoba, CABA, Santa Fe y La Plata, son los 4 lugares donde más se visibiliza este tipo de movidas”, explicó el integrante de “La Jam de Cumbia” y de “La Santa Juana”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img