fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Solo 28 municipios podrán aplicar excepciones a la cuarentena

MÁS NOTICIAS

Por una reciente disposición de Provincia, quedaron exceptuadas del aislamiento obligatorio nuevas actividades y servicios, pero de manera focalizada en algunas ciudades. Entre ellas, La Plata

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, solamente 28 fueron autorizados a aplicar todas o algunas de las once medidas de flexibilización del  aislamiento social preventivo y obligatorio que lanzó el fin de semana pasado el gobierno nacional, entre las que se cuentan la apertura de los locales de pago extra bancario y el delivery sin apertura de locales al público.

En total, 71 comunas hicieron pedidos para habilitar actividades, pero el gobierno solo autorizó por ahora excepciones en 28 de ellos, 24 de los cuales están ubicados en el interior del territorio, la zona menos afectada por los contagios en comparación con el conurbano.

Las habilitaciones surgieron de los pedidos que hicieron los intendentes para aplicar en sus distritos las excepciones al aislamiento que el gobierno nacional incluyó en la decisión administrativa 524 de la jefatura de Gabinete, a las que debieron adjuntar un protocolo de funcionamiento que asegurase su control.

Las actividades que en general había sido autorizadas por la Nación para funcionar son las de cobranzas en locales extra bancarios, como RapiPago, las oficinas de rentas en todos los niveles de gobierno, la actividad en registros con guardias mínimas y turnos, los delivery activados on line o por teléfono, sin apertura de locales: la atención médica, odontológica y de ópticas, con turno y el trabajo de peritos y liquidadores de siniestros de compañías de seguros y los logares de atención a víctimas de violencia de género.

Según lo dispuesto, solo 14 ciudades accedieron a la posibilidad de liberar esas actividades. Son Alberti, Avellaneda, Chivilcoy, Ramallo, Coronel Rosales,  Exaltación de la Cruz, Lobos, Morón, Lomas de Zamora, San Isidro, San Andrés de Giles, San Pedro, Saavedra y Suipacha.  En las restantes 14, solo fueron autorizadas algunas. Esas ciudades son Adolfo Alsina, Balcarce, General Belgrano, Las Heras, La Plata, Laprida, Maipú, Mercedes, Necochea, Olavarría, Salliqueló, San Antonio de Areco, Tapalqué y Villa Gesell.

Por otra parte, el gobierno informó que evalúa, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, las solicitudes los pedidos de algunos distritos para liberar las actividades productivas ligadas a la exportación y los procesos industriales específicos, aunque aún no hay respuesta para eso.

Referencias

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros, que no requieran contacto personal, con entrega a domicilio.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a beneficiarios. Sin atención al público. Trámites de forma virtual.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img