El Congreso se prepara para tratar leyes tributarias en sesiones virtuales

Se trata de los proyectos legislativos que buscan atenuar los efectos económicos de la pandemia. No descartan tampoco la posibilidad de al menos una sesión presencial

La Cámara de Diputados definió hoy el sistema para sesionar virtualmente, con computadoras encriptadas y chequeo biométrico, mientras que el Senado analiza un acuerdo político que habilite debatir a distancia, aunque no descarta de plano al menos una sesión presencial, para tratar leyes tributarias que atenúen los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Mientras aguarda una definición de la Corte Suprema de Justicia para dar validez a sesiones remotas y ante una eventual negativa, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández, evalúa avanzar en una propuesta para modificar el reglamento de manera virtual pero no desestima de plano una sesión en forma presencial.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, declaró hoy que si el máximo tribunal rechaza dar aval legal a sesiones virtuales podría haber “una sesión presencial” con los “muchísimos riesgos” que ello implicaría y advirtió que, en ese caso, los jueces de la Corte “serán responsables si alguien se enferma”.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, ya envió a los jefes de los bloques políticos el borrador de la resolución para sesionar online en una semana o 15 días, mediante un sistema que incluirá votación por parte y “garantías de seguridad y tecnológica”, según adelantó.

Desde la oposición, los representantes de Juntos por el Cambio de ambas cámaras señalaron que estudiarán todas las proposiciones, anticiparon que no se opondrán a debatir a distancia pero señalaron que “en principio, debería haber al menos una sesión presencial que autorice futuras sesiones virtuales”.

Si bien estiman que la sesión en Diputados se podría realizar la semana próxima o bien en 15 días, la fecha de convocatoria surgiría de un acuerdo político entre los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición.

Comentarios

- Advertisement -