Hubo negociación en la Unidad 10 de Romero

Los internos de la U10 del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes transitan su ultimo tramo de condena, reclaman que vuelvan las salidas transitorias que la Justicia suspendió por la pandemia mundial del COVID-19, entre otras cosas. Mantuvieron una reunión acuerdo con funcionarios

Un grupo de presos de la Unidad N° 10 de Melchor Romero protagonizaron esta mañana una protesta pacífica en los techos de la cárcel, para hacer público su reclamo frente a la suspensión de las salidas transitorias que fueron suspendidas por la Justicia por el coronavirus.

Pasado el mediodía se acercaron al lugar integrantes de la Defensoría General de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y el juez de Ejecución de la capital provincial, José Villafañe, para atender los reclamos de las personas detenidas.

Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), hubo un acuerdo para frenar las medidas de fuerza y ahora, “los privados de libertad prepararán un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones”.

La Unidad 10 aloja 150 internos, con la particularidad de que transitan el último tramo de la pena. Muchos de ellos tenían el beneficio de las salidas transitorias y, según explicaron desde el SPB, con el advenimiento de la pandemia y como manera de prevenir el ingreso del COVID-19 al penal, desde el poder judicial dispusieron su suspensión. Sin embargo, no hay avances de las solicitudes de arrestos docimiliarios.

La medida se realizó en el marco de una crisis humanitaria dentro de las cárceles que se está viviendo, la cual se agravó con el advenimiento de la pandemia mundial. En otras unidades penitenciarias bonaerenses llevan adelante una huelga de hambre para garantizar mejores condiciones de vida. Solicitan agua y lavandina, elementos de desinfección, atención medica, agilización de los tramites judiciales para aquellas personas que tiene prisión domiciliaria.

Ver mas:


Comentarios

- Advertisement -