fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Los fallecidos por la pandemia en La Plata serán cremados

MÁS NOTICIAS

Es por una ordenanza redactada en 1990. En uno de sus artículos establece la obligatoriedad frente a decesos por causas infectocontagiosas. Aún no se había puesto en práctica.

Frente a la pandemia, el secretario de Gobierno platense, Marcelo Leguizamón, anunció que en el caso de que en la capital bonaerense existan fallecidos por coronavirus, serán obligatoriamente cremados. Así lo informó durante una reunión con representantes de 13 empresas funerarias, preocupados por el protocolo de actuación en caso de que se produzcan fallecidos por la pandemia.

El protocolo nacional no da ninguna recomendación al respecto, pero en La Plata la legislación local establece la cremación obligatoria en estos casos desde una ordenanza de 1990. Se trata de la Nº 7.638, redactada durante la intendencia de Pablo Pinto y que regula la actividad del Cementerio. En el artículo 14 establece la “obligatoriedad” frente a decesos por causas “infectocontagiosas”. Sin embargo, la norma nunca había tenido que ponerse en práctica.

En el Cementerio local no hay un crematorio público, por eso para los sepelios sociales la Comuna analiza la elaboración de un convenio con establecimientos privados.

Trabajos de mantenimiento

Las autoridades del Cementerio municipal de La Plata están aprovechando la pandemia para poner en valor la necrópolis: arreglan bancos y canillas, desmalezan y limpian hojas y, lo que más se destaca, están empezando a pintar el muro exterior de rosa. Así, según su director, Andrés Ferreyra, “se le da un poco de vida al lugar que representa la muerte”.

Lo que se busca con estos trabajos es “poner el valor el cementerio después de muchos años de descuido” dijo su director Andrés Ferreyra. “Lo que se comenzó a pintar”, afirma”, “es el portón de 72 y 133, la entrada de las cocherías. Es un lugar simbólico porque por allí ingresan los cuerpos que van a tierra. Arrancamos ahí, luego seguiremos por 72 y completaremos todo el frente”. Consultado acerca de la elección del color, el director aseguró que “quisimos darle un podo de vida al lugar que representa la muerte, mostrarles a los familiares de los deudos que éste también puede ser un lugar de reflexión, invitar a la comunidad a que se acerque. Queremos que la gente vuelva”.

Sería la primera vez que la entrada del Cementerio, diseñada por Pedro Benoit en estilo neoclásico, aparezca de ese color que recuerda a la Casa de Gobierno nacional. “He visto fotos en las que aparece blanca, otra veces marrón, pero nunca así”, confesó Ferreyra, exdelegado comunal de Los Hornos.

Además de la pintura, “aprovechamos para desmalezar y limpiar hojas. En el Cementerio hay unos 2.000 árboles, eso exige un trabajo de limpieza día a día. También arreglamos y pintamos bancos, y canillas que goteaban. Se restauraron sepulcros de valor histórico o patrimonial como el del poeta Almafuerte, entre otros Para esto se aprovecha que no hay ingreso de visitantes. Hay personal administrativo trabajando, además de una guardia y los sepultureros, claro”.

Ese “acercamiento de la comunidad” de la que habla Andrés Ferreyra también se da por otro fenómeno: el turismo funerario. En el caso del cementerio de La Plata, lleno de tumbas de famosos masones, de hombres y mujeres de ciencia, de la política y el arte, se realizaban antes de la pandemia del coronavirus dos visitas mensuales, una diurna y otra nocturna, a cargo de la guía Cristina Espinosa. “Por supuesto que esas visitas volverán. De hecho, había programada una para el 14 de marzo pero se suspendió, por más que aún no había comenzado la cuarentena total”, afirma el director. Además de las dos guiadas mensuales, se realizan visitas para la Noche de los Museos, en las que cientos de personas se agolpan en la entrada principal (131 y 74) para pasear por las calles del camposanto bajo un cielo estrellado.

Fuente: agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img