fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Charla virtual sobre la responsabilidad del periodismo

MÁS NOTICIAS

La colectiva de de trabajadoras de la comunicación organiza para este martes una charla virtual con tres periodistas de renombre: ¿Qué implican las buenas y malas praxis del periodismo en este contexto? ¿Cómo narrar la pandemia desde una perspectiva feminista? ¿Cómo se verán modificadas nuestras relaciones laborales post pandemia?

Muchas son las actividades, charlas, recitales y talleres que se dan de manera virtual en el contexto del aislamiento. Si trajo algo bueno la pandemia, fue la posibilidad de tener tiempo y de tener acceso a charlas interesantes con panelistas de renombre.

En este caso, la propuesta es de la colectiva de trabajadoras de la comunicación, que tal como el nombre lo indica, vienen organizándose desde hace dos años en nuestra ciudad para generar una red feminista desde lo comunicacional, charlas, debates, intervenciones públicas, entre otras cosas como haber participado fuertemente como grupo en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que se realizó en nuestra ciudad en octubre.

La charla será este martes desde las 18hs por Transmisión en vivo por el Facebook de la Colectiva.
@ColectivaTrabajodorasComunicacionLP/ y participarán en el panel virtual las periodistas Josefina Licitra, Gisele Sousa Días y Cristina Cabral.

En este caso, proponen “una reflexión virtual sobre nuestras propias prácticas como trabajadorxs de prensa y protagonistas en la incertidumbre de este tiempo histórico”, según explicaron en un comunicdo de prensa.

“Ante un universo de incertidumbre y miedo, adonde nos codeamos por pequeños espacios de libertad, convivimos con nosotrxs mismos y con un periodismo que informa, te conecta con lo que pasa en todos los afueras, pero también con un universo de noticias sin chequear, imágenes o palabras que desorientan, generan miedo, aumentan la preocupación y los nombres propios, el señalamiento, la culpa y el aislamiento se convierten en protagonistas”, resumen como un informe de la importancia y el papel negativo que podemos cumplir los medios de comunicación.

Así se preguntan, como para disparar reflexiones durante la charla que van a realizar: ¿Qué implican las buenas y malas praxis del periodismo en este contexto? ¿Cómo narrar la pandemia desde una perspectiva feminista? ¿Cuáles son los límites entre la información y el periodismo sensacionalista? ¿Cómo se verán modificadas nuestras relaciones laborales post pandemia?

Josefina Licitra ha escrito para diversas revistas nacionales como Rolling Stone, Newsweek, Vogue, Brando, El País Semanal, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otras. En 2004 ganó el premio CEMEX-FNPI en la categoría texto, ha dictado talleres de crónica periodística y publicado los libros «Los imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina», «Los otros. Una historia del conurbano bonaerense», «El agua mala. Crónicas de Epecuén y las casas hundidas» y «38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia».

Por su parte, Gisele Sousa Días está especializada en género y diversidad y editora de géneros de INFOBAE. En 2014, ADEPA la distinguió con el primer premio en la categoría Derechos Humanos por sus coberturas periodísticas sobre violencia de género. Ha dictado talleres para periodistas sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios.

Finalmente, Cristina Cabral es vicepresidencia del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, integrante de Radio Encuentro de Viedma, docente- investigadora de la Universidad Nacional del Comahue.

Como moderadora estará la periodista platense Corina Duarte, integrante de Radio Estación Sur de La Plata y de Farco-Foro Argentino de Radios Comunitarias, además de ser militante de la Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada.

Será este martes desde las 18hs por Transmisión en vivo por el Facebook de la Colectiva. @ColectivaTrabajodorasComunicacionLP/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img