fbpx
15 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Residentes alzan su voz por la situación en los hospitales

MÁS NOTICIAS

Desde la Comisión Provincial de Residentes denuncian que en la mayoría de las instituciones tienen “faltantes de todo tipo”. Piden la apertura de nuevos cargos para sumar personal. El ejemplo del hospital San Martín de La Plata

Trabajadoras y trabajadores residentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en la Comisión Provincial de Residentes, emitieron este lunes un comunicado para dar a conocer la situación “crítica” en la que se encuentra el sistema de salud público, en medio de la pandemia del coronavirus.

El reclamo se inscribe en el marco de una preocupación general de los trabajadores del sistema sanitario: el 14% de los infectados por el virus a nivel nacional son profesionales del área que se contagiaron trabajando. Por eso, advierten sobre la situación para tratar de encontrar soluciones.

“En la mayoría de las instituciones, tanto provinciales como municipales, trabajamos en condiciones de hacinamiento y tenemos faltantes de todo tipo, tales como equipo de protección personal (EPP), alcohol en gel, medicación para patologías crónicas, elementos de limpieza”, puntualizaron en el comunicado.

A los problemas más coyunturales, como la falta de insumos y de elementos de protección para los profesionales, se suman aquellos más estructurales como la falta de personal. Los trabajadores no alcanzan para cubrir todas las tareas. Y por eso, también están pidiendo que se abran nuevos cargos, como así también que se pase a planta permanente a todo el personal de salud.

“Es inadmisible, seguir trabajando en condiciones que ponen en riesgo nuestra salud, la de nuestra familia y la de quienes concurren a atenderse”, deslizaron en el comunicado. Y piden que se garantice el testeo y seguimiento de todo el personal de salud con contacto estrecho con caso confirmado (aún permanezca asintomático).

Son profesionales de diversas disciplinas (medicina, psicología, bioquímica, kinesiología, odontología, trabajo social, entre otras) que están realizando sus tareas de residencia en diversos establecimientos de la provincia, y que se organizaron en sus espacios de trabajo cuando se desató la crisis sanitaria.

El ejemplo del hospital San Martín

La situación en el establecimiento de Alta Complejidad de 1 y 70 también es preocupante. Mientras los propios profesionales van ideando estrategias para lidiar con el tratamiento de los casos, también reclaman nuevas incorporaciones y que se les garanticen las medidas de recaudo necesarias para no contagiarse.

En diálogo con Pulso Noticias, una residente de clínica médica del hospital contó detalles de los problemas que atraviesan. “Hay una necesidad de incorporar personal. Había una promesa de nuevos ingresos, tanto de enfermería, limpieza, camilleros, pero hubo un ingreso parcial y todavía no se llegó al número que consideramos necesario”, relató.

“Acá en el hospital viene funcionando un comité de crisis hace tres o cuatro semanas y una asamblea de delegados por servicio, de todos los sectores (médicos, enfermería, limpieza, administración) desde donde se plantean muchas de las problemáticas”, contó sobre cómo se organizan.

La médica, quien prefirió no revelar su nombre, dio detalles de los riesgos que aparecen a medida que se incrementan las consultas. “Estuvo pasando que la circulación hospitalaria no estaba restringida y había personas tal vez con síntomas respiratorios esperando en el consultorio de hematología, por ejemplo”, graficó.

Al respecto, explicó que “se hizo la propuesta de que toda persona que ingresa al hospital a ser atendida, lo haga por una entrada única en la puerta de 1 y 70 para determinar qué pacientes son sintomáticos respiratorios o febriles y en ese caso irían directo a la guardia de coronavirus”.

“Algo que vemos con mucha preocupación son los casos que se vienen dando entre el personal de salud. Como asamblea de delegados venimos pidiendo que se utilice el barbijo quirúrgico para todo tipo de atención, no solo para casos sospechosos”, detalló.

Y manifestó su preocupación sobre la adquisición de insumos: “Si bien por el momento nuestro hospital está teniendo los insumos, no tenemos un número exacto de cuánto hay de cada cosa y cuánto nos podría llegar a durar”, contó.

Por último, advirtió sobre lo que se viene: “Estamos teniendo muchas internaciones con síntomas leves y se están empezando a llenar los espacios que pertenecen a clínica con esos casos que podrían estar aislados en un centro de menor complejidad”.

Aún bajo estas condiciones, los profesionales siguen enfrentando a la pandemia y se las rebuscan para extremar las medidas de seguridad. Mientras tanto, esperan respuestas a sus demandas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img