Se alcanzó el tope de permisos diarios para volver de viaje

La solicitud del permiso excepcional de traslado para quienes quedaron lejos de sus hogares dentro del país llegó al límite durante el primer día de habilitación. No incluye el transporte de media y larga distancia y se solicita a través de una página web

Son múltiples los casos de personas, familias, parejas y trabajadores que el aislamiento obligatorio los encontró en alguna ciudad diferente a la de su hogar. En algunos casos fue por vacaciones de marzo, en otros fue por visitas a familiares y en muchos casos personas que estaban trabajando. Con el aislamiento se congelaron los transportes públicos entre ciudades, al igual que la prohibición para trasladarse en rutas.

Por eso, y tras muchísimos pedidos, el gobierno anunció hoy la concesión de un “permiso excepcional” de traslado, desde esta medianoche y hasta el próximo martes, para que las personas que quedaron bajo aislamiento obligatorio en el país pero lejos de sus hogares puedan volver a sus ciudades de residencia.

Sin embargo, desde la Secretaría de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete informaron cerca del mediodía que se alcanzó este sábado “el tope de los permisos diarios permitidos”.

La habilitación regirá exclusivamente para circular por vía terrestre, “siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”, detalló un comunicado oficial.

Para hacer uso de este permiso “se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar un cambio de residencia”, dice la información oficial.

Además se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas.

La persona deberá demostrar la veracidad de los datos consignados en esa declaración jurada si se lo requiere alguna autoridad en la vía pública.

Para ello deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos que puso en el Certificado.

Los Ministerios de Interior y de Transporte indicaron que en aquellos casos de que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente.

Para hacerlo debe ingresar al sitio web mencionado y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

Este nuevo permiso obedece a que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana “ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado”.

En este permiso excepcional entrarán aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban de vacaciones, por trabajo, por trámites, u otros motivos lejos de sus ciudades de residencia.

El permiso no incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, que está suspendido.

Comentarios

- Advertisement -