La Universidad busca estudiar la circulación del virus en la Provincia

El proyecto reúne a seis unidades de investigación con más de 46 personas investigadoras y becarias de la Facultad de Ciencias Exactas, 4 hospitales y el Ministerio de Salud

El avance de la pandemia de COVID-19 pone a prueba a los sistemas científicos de todo el mundo. En cada continente, en cada región las características socioeconómicas y demográficas conllevan especificidades que deben ser comprendidas a la hora de diagramar políticas públicas sanitarias, ya que el impacto que pueda tener en diferentes regiones del mundo puede ser muy disimiles.

“En ese contexto, profesionales pertenecientes a distintos centros de Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ciencia Exactas de la UNLP hemos elaborado un proyecto que plantea abordar de manera consolidada la caracterización de aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos de COVID-19 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires” explica la Dra. María Leticia Rubio Puzzo, Prosecretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Por su parte el Dr. Guillermo Docena, director del proyecto, destaca la importancia de la participación multidisciplinaria: en la propuesta convergen profesionales de la Salud, centros asistenciales de La Plata, instituciones hospitalarias públicas y gubernamentales, empresas nacionales y equipos de diversas Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas como el CINDEFI, el IBBM, el VacSal-IBBM, el IIFP, el INIFTA, el  IFLYSIB y el Laboratorio de Salud Pública.

El proyecto busca desarrollar una metodología experimental y teórica en base a modelados matemáticos, de manera de poder monitorear el progreso de la infección y la respuesta inmune en pacientes internados por infección con SARS-CoV-2 en hospitales locales, en la población general y en personal de Salud afectado a la pandemia, para obtener información que posibilite intervenciones adecuadas y la elaboración de criterios de altas y restitución a la vida normal.

La investigación trabajará sobre cuatro ejes principales: el monitoreo de los pacientes diagnosticados y hospitalizados como base para intervenciones terapéuticas y la elaboración de criterios de altas; la ampliación del conocimiento sobre los factores de riesgo de infección en la comunidad y en sectores de alta exposición como el representado por el sector de profesionales de la salud; el análisis genómico de SARS-CoV-2 de circulación local, la evolución temporal y su relación con los aislados en países de la región y a escala global, como así también el modelado matemático de la transmisión de COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires.

“Esperamos que la información generada por los diferentes ejes del proyecto contribuya a mejorar la respuesta a la epidemia de COVID-19 en distintos niveles del sistema sanitario. Así, a partir de los estudios en los pacientes hospitalizados, se espera generar un conocimiento acabado sobre el progreso de la infección, la clínica y la dinámica de la respuesta inmune que sirva de base para intervenciones terapéuticas y la elaboración de criterios de altas”, señalaron desde la Prosecretaria de Ciencia y Técnica.

Por oro lado, agregaron que “la generación de información sobre circulación viral en los profesionales de la salud será de utilidad para establecer estrategias de seguimiento y tratamiento precoz de los detectados y determinar acciones que disminuyan el contagio y preserven a la comunidad sanitaria afectada al cuidado de los pacientes. A nivel poblacional, una mejor comprensión de la circulación y la transmisión del virus no solo facilitará acciones oportunas sobre los infectados, sino que servirá de sustento para los modelos predictivos que actuarán como herramienta soporte para la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias”.

“El desafío presentado por el grave y dinámico problema de COVID-19 requiere de la diversidad de enfoques propuestos: profesionales de la inmunología,  microbiología, biología molecular, virología, bioquímicas física y matemática  de nuestra Facultad, trabajando junto a especialistas de la salud, para aportar herramientas que nos permitan hacer frente a esta crisis sanitaria, consolidando la interacción entre la Universidad y sus Institutos, con los centros de salud y con el sistema sanitario para potenciar las capacidades de impacto en la salud pública de nuestra región”, remarcaron desde la UNLP.

Fuente: UNLP

Comentarios

- Advertisement -