fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

A 20 años del surgimiento de las Lobas

MÁS NOTICIAS

Gimnasia es el único de los 12 equipos que fundaron el vóley en Argentina que hoy sigue jugando como también el primero que hizo de un equipo, un apodo. Y de eso, historia.

Por Sergio Pomares

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata tiene ya cuatro títulos nacionales de la Liga Argentina A1, pero ya pasaron 20 años del primero. Un torneo que finalizó un 17 de abril con el tercer partido de la serie contra Náutico Hacoaj, para la temporada 1999/00.

Aquel primer equipo campeón contó con Verónica Azcona, Mariana Burgos, Marcela Ré, Carla Morel -volvió al país-, Lilian Ferreira -desde Brasil-, Jeanne Duarte -también brasilera-, Julia Rollié, Mariela Trioni, Alejandra Arce, Natalia Otero, Daniela Moccagatta, Paula Casamiquela, Maia Constant, María Alejandra Torrijos Fuertes, Cintia Cernuda, Fernanda Koleff y Daniela Del Curto. Todas ellas, dirigidas por Alicia Casamiquela.

Esa Liga tuvo un arranque peculiar, por aquel diciembre de 1999: las Lobas comenzaron ante Náutico Hacoaj, subcampeón del campeonato anterior, candidato y encima en Tigre, mismo lugar donde meses más tarde volverían a verse. Las Triperas venían de ser terceras.

Pasaron rivales como River -campeón defensor-, Regatas, General Paz Juniors, CEF N1º, Banco Nación, Alcorta, Atenas, Asociación Bancaria y Hacoaj, el ya mencionado y al que enfrentó seis veces. Sí, tres en la fase regular y las restantes en las finales. Porque en su momento, era al mejor de cinco partidos.

Los primeros dos encuentros finalizaron 3-1, siendo el primero en Tigre y el segundo en La Plata. Es decir, serie 2-0 para las Lobas y otra vez viajaban a la cancha de Naútico. Y en ese tercero, los parciales marcaron 26-24, 23-25, 19-25, 25-16 y 15-13 para desatar la algarabía de todas las chicas, como también de las decenas de hinchas que se acercaron a verlas.

Verónica Azcona fue la que estampó la última pelota contra el piso.

Cabe destacar que el año pasado, lamentablemente perdió la vida una de esas campeonas: Daniela Del Curto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img