fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Pedite una muzza: las cooperativas de pizza intentan sobrevivir al aislamiento

MÁS NOTICIAS

Dos de los proyectos autogestivos gastronómicos del centro de la ciudad contaron a Pulso Noticias qué estrategias surgen en las asambleas para resistir a la reducción de las ventas durante el aislamiento. Delivery, Whatsapp y lavandina para resistir con solidaridad en Qué Pizza! y Roots

Las cooperativas autogestionadas de nuestra ciudad viven una situación complicada, igual o peor que otros sectores comerciales, pero con sus históricas características: “tomamos decisiones en conjunto, nadie va a echar a nadie como suele pasar en otros trabajos, y buscamos las salidas en conjunto”, expresaron.

Roots y Qué Pizza! son dos de las cooperativas autogestionadas del centro de la ciudad. Ambas son organizadas por jóvenes que se lanzaron al comercio y la gastronomía con metodologías y pensamientos distintos a los de cualquier empresa o Pyme: asambleas para decidir conjuntamente y solidaridad entre trabajadores y trabajadoras.

El aislamiento obligatorio lanzado hace un mes por el Gobierno para “achatar la curva” de contagios del Coronavirus, obligó a dichos proyectos a pensar estrategias de supervivencia y de cuidado de los propios cooperativistas y la gente que las rodea. El año pasado habían comenzado entre diferentes cooperativas a tejer redes de solidaridad.

La cooperativa Qué Pizza! queda en calle 3 entre 58 y 59 y tiene 7 años. El 20 de marzo, cuando el gobierno dictó el Aislamiento obligatorio, decidieron cerrar sus puertas: “Antes que nada, queremos cuidarnos a nosotres mismes, como así también aportar a la toma de conciencia sobre el problema sanitario que atraviesa el mundo y nuestro país por estos días”, expresaron aquel día en las redes sociales. Y agregaron que “recomendamos informarse solamente a través de fuentes oficiales y evitar el consumo excesivo de los medios hegemónicos de comunicación” y que “no estamos en estado de sitio ni de excepción, sino en un estado de emergencia por razones de salud pública… por eso, nuestras garantías constitucionales no están suspendidas”.

Sobre las resoluciones de aquel día, Diego, uno de los fundadores de Qué Pizza, expresó: “tuvimos una asamblea cuando nos enteramos de la cuarentena obligatoria, hablamos entre todes y decidimos priorizar la salud individual de cada uno de la cooperativa y tambien de las personas con las que tenemos contacto por fuera”. Y que decidieron cerrar por 15 días “para darnos la tarea de pensar estrategias de cuando tengamos que volver a abrir”.

Después de ese tiempo de autocuidado, el jueves 16 de abril, se reabren las puertas de la pizzería de Diagonal 79: “solo vamos a atender bajo la modalidad de delivery, esto nos limita mucho, en la manera de producir, de cómo vamos a afrontar esta situación, el cambio de horario, etc”, expresó Diego, cantante de la banda punk Buscando un Culpable.

Por su parte, la cooperativa Roots queda en 10 y diagonal 73 y cumplió 6 años en diciembre. A diferencia que sus primos en Qué Pizza, cuando fue decretado el aislamiento pudieron permanecer con el servicio de delivery, aunque obviamente no permitieron la venta “por mostrador”.

“Hay 4 compañeros que no están viniendo porque tienen algún tipo de enfermedad de base o familiares con los que conviven, así que están en cuarentena”, contó Ezequiel, de Roots y agregó que “se redujeron las jornadas del laburo para el resto que estamos trabajando”, agregó.

De tal manera también contó que se extremaron las medidas de seguridad y cuidado dentro del local, con lavandina, barbijo y guantes. Pero sobretodo con el delivery: “mucha limpieza de las cajas de las motos, en los bolsos térmicos, una bolsa para poner el dinero… y el trabajo que lleva desinfectar toda la mercadería que llega”, describió el cooperativista de Roots.

En Qué Pizza!, además de las medidas que dice el protocolo, Diego aclaró que “nosotres siempre tenemos el local limpio, siempre desinfectamos todo con lavandina y usamos guantes, ahora hay que incorporar el alcohol en gel, entre otras cosas.

Los horarios

Qué Pizza! Cooperativa reabre a partir de hoy de jueves a domingos. Se puede mandar mensajes al whatsapp 2213054942 durante cualquier momento del día pero los repartos se realizan entre las 17 y las 21: “A la mañana vamos a producir lo que se vende a la noche”, agregó Diego.

Por su parte, Roots, empieza a atender el teléfono 4235656 de 18 hasta 23hs: “Tomamos pedidos también por Facebook e Instagram y se incorporaron nuevos medios digitales de pago, como el código QR, o postnet inalámbrico para llevar al domicilio”, explicó Ezequiel. Se amplió la zona de envíos, se llega mas allá del casco urbano, y para eso, llamar temprano o hacer pedidos con día anticipado.

La dura realidad de la autogestión

Según Ezequiel, en la cooperativa Roots se está trabajando en un 40%: “se redujo en un 60% la venta y se registraron varios aumentos en la mercadería”. En esta pizzería de Diagonal 73 se lograron cubrir los gastos y sueldos de Marzo pero va a estar complicado para Abril: “Tenemos medidas mixtas, todos nos anotamos en el Ingreso Familiar de Emergencia y también en “Línea 1”… vamos a tratar de no tener que sacar ningún crédito”, advirtió.

Para Diego, de la pizzería de diagonal 79, las problemáticas en Qué Pizza! son compartidas a un nivel social, al de todas las personas: “como trabajadores y como cooperativa no estamos exentos a los problemas de la sociedad, estamos perjudicados en la salud, en lo económico porque no salís a la calle, la manera en que te relacionas con los otros, cómo saludarnos, un montón de situaciones que afectan a nivel social”, opinó. “Lo bueno es que tomamos decisiones en conjunto, nadie va a echar a nadie como suele pasar en los trabajos, y buscamos las salidas en conjunto”, agregó.

“Es todo nuevo, no sabemos cómo nos va a ir, pero estamos en esta situación, por más que pongamos como prioridad la salud, no nos queda otra que salir a laburar, porque vivimos de esto”, finalizó Diego.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img