Obras sociales ponen en jaque a una comunidad terapéutica

Según expresaron desde el centro especialista en recuperar a personas con adicciones a las drogas, Darse Cuenta, las obras sociales no cumplen con los pagos mensuales y los estamentos gubernamentales tampoco les están brindando soluciones. Esto complica el normal desarrollo de la comunidad

Los días en los que vivimos profundizan la crisis económica en la que estamos inmersos desde hace décadas en Argentina. Pero, nunca antes se había paralizado la mayoría de la actividad y eso comienza a hacerse sentir.

En este contexto, desde la comunidad terapéutica especialista en tratar a personas con adicciones a las drogas, emitió un comunicado en el que expresa u preocupación por la falta de respuestas de las obras sociales y el abandono estatal.

El comunicado completo:

“Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no dudamos en tomar todas las medidas necesarias para continuar con el tratamiento de casi 200 residentes. En un contexto complicado y traumático para todos, decidimos utilizar plataformas virtuales para realizar los grupos con familiares (Zoom), terapias individuales via Skype y concientizamos a cada uno de los internados en nuestras Comunidades Terapéuticas, sobre los cuidados y las responsabilidades que hay que tener, para evitar contagios, riesgos y afrontar la llegada del virus. Sin embargo, todo este esfuerzo queda boicoteado por las políticas que llevan adelante las distintas obras sociales, que cubren los tratamientos de quienes nos eligen para recuperar sus vidas y salir del infierno de las drogas.

En las últimas semanas, por lo menos 7 prestadoras de servicios de salud, nos dieron la espalda y no cumplen con sus afiliados ni con nuestra institución, poniéndonos en una situación crítica y complicada de afrontar en el corto plazo.

Sin el pago mensual de las prepagas y obras sociales, se nos hace muy complicado continuar brindando este servicio vital para muchos ciudadanos que dejan su vida al borde del precipicio, producto de las adicciones. En una tarea diaria, estuvimos intentando comunicarnos con Ospera, Unión Personal, Medife, Ospedyc, Osspra, Ospe y Osecac, pero ninguna dio respuesta y hasta parece tener sus puertas cerradas. Para nosotros es sumamente importante remarcar que estos hechos son un despropósito y una falta de respeto a sus afiliados que, pese a la situación actual con el Coronavirus, deben seguir siendo respaldados por quienes cobran un canon todos los meses, para prestar un servicio. Necesitamos y exigimos que sta situación se regularice para poder continuar con el pago de profesionales que trabajan con nosotros (50 entre psicólogas, operadores, médicos y personal de administración) pero también con las comidas diarias, elementos de higiene y de mantenimiento para que las personas que realizan la internación estén en las mejores condiciones.

Además, queremos sumar, que estamos profundamente preocupados por la ausencia del Estado. Ni en el Municipio de La Plata, ni en la Gobernación de Buenos Aires, se hicieron eco de esta problemática, más allá que la ausencia constante de larga data con nuestra institución, la cual es líder en tratamientos de adicciones desde hace 24 años y saca a una enorme cantidad de personas de la calle y del flagelo de las drogas”.

Comentarios

- Advertisement -