Argentina y Uruguay, los mejores en controlar la pandemia en Sudamérica

Las autoridades argentinas y las uruguayas encabezaban la lista regional por su manejo rápido y eficaz de la crisis sanitaria

Argentina lidera junto con Uruguay el ranking de los países mejores calificados en América Latina por su gestión de la crisis por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado a la región con más de 68.000 contagios y 2.800 muertes. En tanto, Venezuela, México y Brasil tenían baja puntuación por su reacción tardía.

Según la encuesta publicada por Ipsos, con 62% de aprobación, las autoridades de Argentina y Uruguay encabezaban la lista regional por su manejo rápido y eficaz de la crisis sanitaria, seguidas por las de Perú (59%), Colombia (56%) y Chile (51%), según dicho sondeo, que consultó a más de 350 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones latinoamericanas.

En cambio, la subestimación de la epidemia de la Covid-19 y la respuesta institucional tardía dejaron a los gobiernos de Brasil (14%), México (12%) y Venezuela (11%) como los peor evaluados.

Estos datos se vieron también reflejados en la imagen de los mandatarios, con el flamante presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, como el gobernante mejor valorado del continente con 59% de aprobación de su gestión frente al coronavirus, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el peor estimado, con apenas 6%.

La crisis Covid-19 benefició también al peruano, Martín Vizcarra, a quien le va aún mejor que a su gobierno y ocupa el segundo lugar (56%), tras tomar medidas firmes y rápidas (cuarentena), proactivas (bonos económicos para los desfavorecidos) y con transparencia (evaluación en persona diariamente de la situación), reportó la agencia de noticias EFE.

Otro favorecido por la crisis sanitaria fue su colega chileno, Sebastián Piñera -quinto en la lista con 40%, detrás del presidente argentino Alberto Fernández-, cuya gestión le permitió aminorar la polarización que vivía el país desde octubre y logró recuperar ocho puntos porcentuales frente a la encuesta de diciembre de 2019.

El mal manejo de la crisis desatada por el brote pasó factura al gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador (19%), que tardó en tomar medidas contundentes frente a un virus al que tiende a menospreciar, y al brasileño Jair Bolsonaro (16%), penúltimo de la región, que calificó a la Covid-19 de simple “gripecita” y desautorizó a gobernadores por ordenar toques de queda.

La pandemia de coronavirus empeoró aún más la crisis social, política y económica en Venezuela, donde las medidas dictadas por Nicolás Maduro y las cifras que da su gobierno sobre la enfermedad son vistas con recelo tanto por la oposición, como por la comunidad internacional.

La economía fue considerada, tras la cuestión sanitaria, la mayor preocupación actual de la sociedad latinoamericana, algo que ratifican los encuestados, que en menos de un 10% creen en una pronta recuperación al respecto.

Los de mejores perspectivas son Uruguay (37%), Colombia (35%), Chile (33%), Perú (32%) y Panamá (27%), que prevén una mejora para el próximo año, mientras que México (42%), Bolivia (39%) y Ecuador (38 %) lo harían en dos o tres años. 

Comentarios

- Advertisement -