fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

La comunidad Qom platense pide donaciones para afrontar la pandemia

MÁS NOTICIAS

Las 16 familias que la integran en la región están en una situación desesperante ante la imposibilidad de salir a trabajar. Buscan que les lleguen alimentos, productos de limpieza o aportes económicos. Enterate cómo ayudar

La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, extendida hasta el 26 de este mes, dejó en el total desamparo a aquellos sectores que obtienen sus ingresos a través del trabajo diario, y que no están pudiendo tener los recursos necesarios para comprar alimentos ni productos de limpieza, indispensables para atravesar esta situación.

Entre estos sectores se encuentra la comunidad Qom Dalaxaic’ Na’ac’ (Nuevo Día) de la ciudad. Se trata de 16 familias, afincadas en la región desde hace más de 30 años, las cuales desde hace cinco comenzaron a organizarse para ser reconocidos jurídicamente, trámite que todavía no finalizó y que en estas circunstancias se encuentra también estancado.

El cacique de la comunidad, Hugo Cardozo, relató a Pulso Noticias la situación que están viviendo en esta coyuntura: “No tenemos nada, no hay changas, no hay salida laboral en ningún lado. No podemos comprar mercadería porque no tenemos plata. Estamos muy expuestos a todo lo que está pasando, y estamos aislados de todo”.

Las familias Qom trabajan en albañilería y también realizan artesanías indígenas, pero ahora no están pudiendo llevar a cabo estas actividades. “Todos estamos igual en la zona”, señaló el cacique, en referencia al barrio donde habitan -por las calles 34 bis esquina 150, donde suelen realizar sus reuniones-, señalando que el problema excede a la comunidad.

“Siempre estamos excluidos de tantas ayudas que hay en distintos lugares, y nos organizamos para poder ser escuchados”, explicó Cardozo y afirmó que la mayoría de los integrantes de la comunidad no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

En ese marco, buscan que les hagan llegar donaciones: alimentos, productos de limpieza o incluso aportes de dinero. Para esto, pusieron a disposición una cuenta en la que se les puede depositar, en caso de no poder acercarse a la comunidad: CBU 0140190103520752327598, Banco Provincia (Nélida Cardozo, titular de la cuenta).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img