“El Chagas es más que una cuestión médica, hay discriminación”

Por primera vez se conmemora el 14 de abril como el Día Mundial de la enfermedad de Chagas. Científicas del CONICET historizaron la lucha que llevan adelante colectivos y académicos respecto al estigma que llevan adelante los infectados en el país y el mundo

Tras una larga lucha se logró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Científicas del CONICET expresaron la importancia de esta conmnemoración

“El Chagas es mucho más que una cuestión médica o biológica: es una problemática que está atravesada por diversos factores epidemiológicos, políticos, sociales y culturales, pero los discursos que circulan en general son parciales y no cuestionan la estigmatización y la discriminación”, reflexionó Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET perteneciente al Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP).

Aseguró también que se trata de un flagelo presente en toda la Argentina, aunque con números inciertos sobre su incidencia en la población. En el mundo, se estima que afecta al menos a siete millones de personas.

De hecho, en La plata, el año pasado la fecha se celebró con la confección de un mural en el patio central del Hospital San Martín a cargo de dos artistas locales y bajo propuesta del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, integrado por personal científico, académico y estudiantes de distinta pertenencia institucional, entre ellos Sanmartino.

Para este año, con el impulso de haber logrado la conmemoración mundial, “las iniciativas comenzaron siendo muchas”, pero el contexto de aislamiento social obligatorio que atraviesan numerosos países por el avance del coronavirus obligó a cambiar los planes.

En la Argentina, finalmente, la actividad principal será un conversatorio virtual organizado por el grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y el Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación que tendrá lugar el martes 14 de 9 a 11. Sanmartino, no obstante, rescató la dinámica que generó la OMS en la víspera con el lanzamiento de una plataforma colaborativa en la que los distintos actores vinculados al tema pudieron aportar a las discusiones vigentes como así también participar en el diseño del logo oficial, el lema, y los materiales de divulgación que eventualmente entrarán en circulación.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas quedó instaurada el 14 de abril en honor a la fecha en que el doctor brasileño Carlos Chagas confirmó la presencia del parásito Trypanosoma cruzi en muestras de sangre humana, algo que él mismo ya había observado únicamente en monos. Sucedió en 1909 y la paciente era una niña de dos años llamada Berenice que cursaba un cuadro febril. El logro del científico se sumaba a un mérito anterior: también había sido él quien descubrió por primera vez el microorganismo en el interior del intestino de un insecto hematófago –es decir que se alimenta de sangre– llamado Triatoma infestans que picaba por las noches a los habitantes del poblado donde desarrollaba sus investigaciones.

“Debido a los antecedentes históricos, la búsqueda de un día conmemorativo estuvo desde el principio ligada a correr del centro de la escena a la enfermedad en sí, y dejarle en cambio ese lugar a los sujetos y comunidades que la padecen”, relató la investigadora del CONICET. Por eso, continuó, “desde 2012 la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) venía pidiendo a la OMS el reconocimiento oficial de un Día Mundial de las Personas Afectadas por el Chagas. Finalmente, la celebración oficial se aprobó en la asamblea del año pasado, pero no la denominación, ya que no guardaba el mismo criterio que el resto de las fechas del calendario de salud”.

Comentarios

- Advertisement -