Decretan el uso obligatorio de protectores faciales para actividades “escenciales”

Según establece el decreto firmado por el intendente Garro, el incumplimiento de la normativa puede ser sancionada con multas de hasta 130 mil pesos y/o el arresto de hasta 30 días

El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó la obligatoriedad de utilizar máscaras de protección facial para personas que deban prestar servicios en las actividades declaradas “esenciales”, como así también a quienes circulen por esos lugares.

El decreto N° 460/20 establece “a partir del 13 de Abril de 2020, el uso obligatorio de barbijo, mascarilla, protector facial o tapabocas y nariz, para la circulación y prestación de servicios, al personal afectado a tales actividades, declaradas ´esenciales´ en el marco de la emergencia, establecido en el Artículo 1°.

Y agrega: “También estarán incluidos para su uso obligatorio, aquellas personas que ingresen o permanezcan en dependencias públicas, oficinas privadas, en dependencias de atención al público, locales comerciales, en medios de transporte público, los cuales deberán realizar estas prácticas al momento de al salir de sus casas y circular por la vía pública”

“Hoy nuestra prioridad es garantizar la salud de los platenses y reforzar las medidas de prevención”, aseguró el jefe comunal, quien determinó a través del decreto el uso obligatorio de barbijo, mascarilla, protector facial o tapabocas y nariz, como método preventivo para disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus en la ciudad.

Al respecto, detallaron que el incumplimiento de la normativa será sancionada de acuerdo a la ordenanza municipal 6143 (artículo 45) con multas de 10 a 500 módulos -hasta 130 mil pesos- y/o el arresto de hasta 30 días.

“Con el objetivo primordial de proteger la salud de todos los vecinos, hemos decidido implementar el uso obligatorio de máscaras faciales comunitarias, entendiendo que esta iniciativa servirá de ayuda para limitar la trasmisión del virus por parte de aquellas personas infectadas pero asintomáticas que pueden contagiar sin saberlo”, indicó el intendente.

“Esta es una medida que han adoptado muchos países, especialmente aquellos que lograron frenar la curva de contagios. Es necesario que empecemos a utilizarlas todos”, remarcó, y agregó: “Cuanta más gente lleve máscara de protección, menos se va a esparcir el virus, y menos personas estarán expuestas a la enfermedad”.

Según se detalló, está medida se debe complementar con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, la desinfección de objetos, estornudar en el pliegue del codo y no llevarse las manos a la cara.

Para confeccionar un barbijo o mascarilla de manera casera, se puede consultar el instructivo en el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo, donde también podrán conocer la manera correcta de utilizarlo.

Comentarios

- Advertisement -