fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Los resultados de la cuarentena, según los datos de Google

MÁS NOTICIAS

La compañía publicó un informe que muestra, a través de la ubicación de los celulares, como cayó la movilización de personas en el país

Las primeras tres semanas de coronavirus nos regalaron postales insólitas: calles desiertas, centros comerciales totalmente cerrados, cielos despejados de contaminación y hasta fauna silvestre adueñándose de una ciudad vacía.

Google aportó lo suyo a través de sus datos de movilidad que recoge en cada uno de los celulares que cuentan con su sistema operativo, Android. La compañía publicó un informe en el que muestra cómo se recortó drásticamente la movilidad en más de 130 países, y los datos, aunque esperables, son más que llamativos.

¿Cómo puede Google tener datos tan precisos? Cada celular con Android que tiene activada la ubicación envía regularmente a los servidores de la compañía datos sobre los desplazamientos y ubicación de los móviles.

Se trata de un punto por demás de controversial, que suscita grandes debates en torno a la privacidad: si bien la empresa asegura que sus empleados solo ven “puntos anónimos”, nada les impediría poder hacerlo. De hecho, al final de cada mes el usuario recibe un correo electrónico con un resumen casi exacto de todos los movimientos de una persona y cuánto tiempo estuvo en cada sitio.

En nuestro país la compañía indicó que, al 5 de abril pasado había caído un 83% la movilidad en torno a los sitios comerciales vinculados al ocio (restaurantes, cafés, shoppings, museos, etc.). Esto resulta obvio, puesto que la mayoría de estos sitios fueron obligados a cerrar en el marco de la cuarentena. Pero también los comercios vinculados a la alimentación y las farmacias vieron reducida la presencia de personas en un 54% (en este caso se trata de comercios escenciales, que permanecen abiertos), y la movilidad en torno a plazas y parque se derrumbó un 87%. Todos estos datos se comparan con el 23 de febrero, casi un mes antes de la declaración de la cuarentena y 10 días antes del registro del primer caso de coronavirus en el país.

En tanto, la movilidad en estaciones de transporte público cayó un 76%, la presencia en los lugares de trabajo un 52% (un número que parece “corto” en relación con el resto de las variables) y la presencia de los hogares aumentó el 26%.

Los números se parecen bastante al promedio de los países que se encuentran cumpliendo con la cuarentena, aunque en España e Italia, por ejemplo, las caídas son aún más pronunciadas que en nuestro país: el comercio y ocio retrocedió un 94%, mientras que la visita a supermercados y farmacias cayó hasta un 85%.

Los datos de Google incluyen también a la provincia de Buenos Aires. Aquí la visita a comercios vinculados al ocio cayó un 84%, mientras que en el rubro alimentación y farmacias la reducción de movimiento fue del 53% y en plazas y parques llegó al 89%.

En tanto, las estacioes de transporte redujeron la presencia de personas en 73%, los lugares de trabajo un 56% (por encima del promedio nacional( y la permanencia en los hogares se incrementó un 25%.

Fuente: agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img