fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Dengue: subieron a 90 casos los confirmados en la ciudad

MÁS NOTICIAS

Según informaron fuentes municipales, 67 son casos autóctonos y 23 importados. El último caso confirmado ayer es de una persona de Gorina, calificada como zona de brote al igual que el centro platense. En Berisso hay 1 caso confirmado, 4 probables y 22 sospechosos, mientras que en Ensenada hay 15 casos sospechosos

Mientras la región transita el aislamiento social, preventivo y obligatorio para enfrentar la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo avanza de forma más silenciosa el virus que transmite el mosquito aedes aegypti: el dengue.

En La Plata ascendieron a 90 los casos confirmados, de los cuales 67 son autóctonos y 23 son importados. El centro de la ciudad y Gorina están consideradas zonas de brote por el Ministerio de Salud de la Provincia. De hecho, el último caso registrado ayer se dio en esta última localidad.

Según se informó, los casos positivos en la Provincia ascienden a 633. En tanto, a nivel nacional son 3.029 confirmados, de los cuales 646 son importados y 2.383 autóctonos.

En Ensenada, el Municipio informó que continúa con tareas de fumigación en los distintos barrios de la ciudad. “Desde el mes de diciembre se realizan recorridas con el camión y se fumiga en los espacios verdes con mochilas”, remarcaron y agregaron: “por el momento, en la ciudad, hay 15 casos sospechosos de dengue que se encuentran en observación”.

Mientras, en Berisso, otra zona considerada de brote, hay un caso confirmado, 22 sospechosos, 4 probables y dos descartados. En esta ciudad, la Municipalidad informó que ayer por la tarde se realizó una recorrida por el barrio Nueva York “con el objetivo de generar conciencia y prevención respecto al desarrollo del mosquito transmisor de dengue y zika”.

El operativo, que contó con la presencia de la secretaria de Salud, Rita Hernández, consistió en dialogar con los vecinos de esa zona, inspeccionar sus peridomicilios con el fin de detectar posibles criaderos del mosquito transmisor, entregar repelentes y material gráfico informativo y visitar los domicilios de los casos sospechosos.

“Tenemos varios casos sospechosos en esta zona, lamentablemente, ya se convirtió en un foco la calle Nueva York, es por eso que estamos preocupados y ocupados ante esta situación, y estamos trabajando muy fuertemente en el barrio”, remarcó la funcionaria.

“Desde el área de Salud, se hace todo lo que está a nuestro alcance: fumigación, entrega de repelentes, charlas con les vecines, entrega de folletería, y lo más importante, la búsqueda de febriles para detectar personas con esta sintomatología”, precisó Hernández.

Recomendaciones

Cabe recordar que desde el Conicet y distintas universidades nacionales insistieron con una serie de consejos útiles para la limpieza de los espacios donde pueden formarse criaderos de mosquitos.

Bajo el lema “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”, expertos de distintas regiones del país –Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán– nucleados con el nombre de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina lanzaron una campaña de concientización.

Los científicos instaron a aprovechar la cuarentena para limpiar los hogares y así evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la mencionada enfermedad, además de chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

Entre los tips que enumeraron figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia.

Igual procedimiento indican para el caso de tener botellas en los patios: eliminar su contenido y almacenarlas boca abajo, o directamente destruirlas si no van a ser reutilizadas. Además, aconsejaron quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió.

Recomendaron deshacerse de la basura de los patios porque cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero por las hembras de Aedes aegypti –las que pueden estar toda su vida en el interior de las viviendas– y limpiar bien todos los ambientes ya que los huevos del mosquito quedan adheridos a las paredes.

Apuntaron también que, quienes planten gajos para que echen raíces, reemplacen el uso de agua por el de arena húmeda.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img