Sobrevivientes de la dictadura repudiaron el ciberpatrullaje y una “política represiva”

Las diversas críticas a la ministra de Seguridad sobre la medición de “malestares sociales en el aislamiento” fueron esbozadas por políticos “de derecha”. Ahora la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) lo enmarcó como “la política represiva que venimos denunciando desde el comienzo de la cuarentena”

Durante el día de ayer hubo mucha repercusión por declaraciones de la Ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, respecto a la tarea que estaban llevando adelante  a través de las fuerzas federales: la de realizar un “ciberpatrullaje” en las redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social”.

Múltiples críticas surgieron desde aquella declaración realizada en una videconferencia pública con diputados nacionales de la ministra. Muchas de esos enjuiciamientos negativos vinieron “por derecha”, realizadas en redes sociales por parte de Patricia Bullrich u otros exfuncionarios estatales del gobierno de Macri que, bien se sabe, utilizó la inteligencia y las tecnologías para hacer diversas incursiones de patrullaje cibernético y el uso de trolls.

Sin embargo, durante la mañana de hoy, el colectivo que salió a repudiar la política de ciberpatrullaje nacional es, nada más y nada menos que la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD), uno de los organismos de derechos humanos más reconocidos en la lucha por el juicio a los militares de la dictadura militar.

En relación a las expresiones de la ministra de Seguridad en relación a medir el “humor social” o de evaluar “las posibles situaciones de saqueos, malestares sociales respecto al aislamiento”, para la AEDD se enmarcan dentro “de la política represiva que venimos denunciando desde el comienzo de la cuarentena, a la que esta semana debemos sumarle la detención seguida de muerte de Florencia Morales en San Luis y la represión a los trabajadores del frigorífico Penta en Quilmes”, denunciaron en las redes sociales.

Además agregaron respecto a las fuerzas de seguridad que “el aparato represivo del estado se nutre de distintas fuentes de información para llevar adelante su actividad, en este caso información pública de libre acceso (…) debemos denunciar cualquier uso de información, ya sea pública o privada, de las personas, con el fin de ejercer control social”.

Finalmente opinaron que “en este contexto de pandemia, cuarentena y con más de 16 millones de pobres, todos los recursos del estado deben estar dedicados a fortalecer el sistema de salud y garantizar la alimentación de la población”, agregando su consigna fundamental de “Desmantelamiento del aparato represivo”.

Sobrevivientes

La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) es un Organismo de Derechos Humanos creado en el año 1984, formado por sobrevivientes de diferentes campos de concentración que funcionaron en nuestro país durante la última dictadura militar y por personas “que comparten nuestros objetivos y colaboran con nosotros en distintas actividades”. “Nuestro compromiso es la búsqueda de justicia y construir la memoria, no solo del horror sino también de la lucha de nuestro pueblo y sus organizaciones por construir una sociedad mas justa”, expresan en su web.

Además como su carácter fundacional es ser víctimas físicas del genocidio pero pudieron continuar su vida sin ser desaparecidos ni asesinados, resaltan que “por haber sobrevivido somos, además, la memoria viviente de los crímenes de los genocidas y la voz de nuestros compañeros torturados, asesinados y desaparecidos. Tenemos un compromiso con ellos, con todos los que sufrieron el Terrorismo de Estado y con las generaciones que nos sucederán”

Comentarios

- Advertisement -