fbpx
8.9 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Exigen políticas públicas para travestis y trans en contextos de encierro

MÁS NOTICIAS

La organización Otrans Argentina afirma que el reciente fallo de Casación, que ordena la prisión domiciliaria durante la cuarentena para personas detenidas por delitos leves, no contempla su situación: la mayoría de ellas no tienen familias para acceder al beneficio. Reclaman la creación de un refugio y políticas de acompañamiento

La organización Otrans Argentina, de fuerte presencia en nuestra ciudad, cuestionó la ausencia de políticas públicas  para travestis y trans en contextos de encierro, al referirse al reciente fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que ordena la prisión domiciliaria durante la cuarentena para personas detenidas por delitos leves.

Si bien celebraron la resolución judicial, remarcaron que no contempla la situación de este colectivo. “El 50% de las compañeras que se encuentran privadas de su libertad, están bajo una caratula de comisión de delitos leves, por ende pueden acceder a este beneficio, sin embargo no es posible debido a que no tienen familias para acceder a la prisión domiciliaria”, indicaron a través de una publicación en su sitio web.

“Mediante las gestiones que realizamos desde OTRANS Argentina, 10 compañeras han recuperado su libertad, pero aún estamos a la espera de 5 compañeras más. Como organización vemos que hay una falta de políticas públicas desde el Estado, respecto a este tema”, indicó la presidenta de la organización, Claudia Vásquez Haro.

En ese sentido, señaló: “vemos con suma urgencia y reafirmamos el pedido de la creación de un refugio para aquellas compañeras travestis y trans que se encuentran en situación de encierro, las que lograron salir de las redes de trata y aun más, las que se encuentran en situación de calle”.

Desde Otrans puntualizaron que en el contexto de riesgo sanitario por el COVID-19 “estas cuestiones dificultan la salida pos cárcel para aquellas personas que pueden acceder a la prisión domiciliaria, sumándole que desde el Estado no hay una política de acompañamiento  frente a estas situación”.

Por esa razón, exigieron “el real funcionamiento del Patronato de Liberados, organismo gubernamental encargado de este tema, como así también la creación de políticas públicas respecto a este tema y que se genere un trabajo articulado con nuestra organización y este organismo, debido a que contamos con una amplia trayectoria en materia de cárceles, donde recientemente realizamos un informe sobre las condiciones de detención en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el ámbito Federal”.

En el informe mencionado se detalla que el 73% de las trans y travestis detenidas padece enfermedades crónicas, el 59% padece HIV-SIDA y el 50% no recibió atención médica en los últimos seis meses.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img