fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La necesaria reinvención de Radio Provincia

MÁS NOTICIAS

Sumida en una profunda crisis estructural y demasiado apegada al formato tradicional, la emisora oficial iba camino a perder oyentes. Con la nueva gestión, lo digital será prioridad y uno de los estandartes. La incorporación del Indio Solari al staff, el programa de Axel Kicillof, podcasts y más, en esta entrevista con Marcelo Figueras, director de la renovada radio estatal bonaerense

Por Lautaro Castro

El comienzo del año no fue nada fácil para Radio Provincia. La nueva gestión de la emisora estatal, a cargo de Marcelo Figueras, se encontró a principios de enero con innumerables inconvenientes de largo arrastre: deficiencias técnicas, faltante de elementos esenciales de trabajo, recursos limitados, entre otras falencias. Antes de dar rienda suelta a cualquier idea, había que ordenar el medio y ponerlo nuevamente en condiciones.

Una vez atendida la emergencia, el siguiente paso fue el de pensar una nueva radio. Una que, indefectiblemente, no estuviera ajena a los nuevos patrones de consumo cultural. “Este es un momento de transición histórica para la radiofonía. Las nuevas generaciones no cuentan con un aparato de radio, ni tienen ejercitada la escucha. A diferencia de los más grandes, que vivimos la época en que había que esperar un horario para ver o escuchar un programa, los más jóvenes han crecido con la posibilidad de ver u oír lo que quieren cuándo, cómo y en el soporte tecnológico que quieren”, explica Figueras en diálogo con Pulso Noticias.

Para el actual director, la emisora –tal como estaba planteada- iba en camino a quedarse sin oyentes en un futuro cercano. Según sus palabras, “estaba anclada en el siglo XX” y necesitaba un volantazo urgente. Esta semana, luego de que se diera a conocer públicamente la programación de la AM 1270,pudo vislumbrarse algo de esa nueva búsqueda.

Además de la tradicional transmisión de aire, Provincia otorgará a los podcasts un lugar sumamente importante. Representativo del consumo joven, es el formato a través del cual el medio intentará atraer nuevos oyentes. “Estarán a cargo de especialistas, de gente muy preparada. Una característica del podcast es que quien lo hace es alguien que sabe mucho de un tema en particular y tiene capacidad empática para comunicarlo. Antes buscábamos referentes de la información y el análisis en las revistas especializadas. Hoy se busca lo mismo, solo que en audio”, asegura el novelista, de 58 años. Las producciones semanales serán incorporadas a las tres páginas de la radio (AM, FM y Noticias), así como en Spotify y otras plataformas digitales de consumo masivo.

Marcelo Figueras, flamante director de la radio, escribió la biografía del Indio

Voces redondas para toda la Provincia

Dentro de las voces que formarán parte del “Universo Podcast” de Radio Provincia se destaca la de alguien muy especial: Carlos Alberto Solari, “El Indio”, de estrecha amistad con Figueras, especialmente luego de que éste escribiera Recuerdos que Mienten un Poco [2019], biografía autorizada del músico basada en conversaciones que ambos mantuvieron a lo largo de dos años.

Marcelo cuenta que la incorporación del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se dio naturalmente. “Desde que me hice cargo de la radio, comenzó a sobrevolar esta cuestión de que cuando llegase el momento algo iba a hacer”, dice.

El Indio, a través de su alter ego Dj Martini, fue musicalizador del programa “Big Bang”, que Figueras condujo primero en FM La Patriada y luego en El Destape Radio. De ese antecedente surgió entonces la primera de las propuestas: “Hay muchísima música que programó, tengo todas las listas. En una charla le sugerí que podíamos aprovecharla para el aire de Provincia y él me dijo que sí sin dudarlo”.

No obstante, la participación más visible del artista será como podcaster. Si bien aún no se conoce la temática que abordará en sus envíos, Figueras pudo confirmar que “al menos un par de veces al mes tendremos podcasts del Indio”. En relación a la figura de Solari y todo lo que esta representa, la autoridad máxima de la radio destacó que se acopla perfectamente a este formato de escucha: “Lo que el público busca a través de los podcasts es alguien que tenga autoridad respecto del tema que sea. Y él indudablemente es –para más de una generación- una voz con autoridad bien ganada”.

El gobernador, Axel Kicillof, tendrá su propio programa los lunes de 20 a 21

Una radio con perfil musical, pero sin descuidar lo que pasa

La nueva Radio Provincia estará marcada por una fuerte impronta musical, con una propuesta que apunta a difundir a los artistas y bandas de la escena bonaerense actual.

¿Cuál será la identidad de la emisora en ese aspecto?

—Como radio estatal, estamos obligados a representar al pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Existen movimientos musicales verdaderamente fenomenales en los últimos años en materia de creación (rock, indie, trap, cumbia, etc.) y en calidad y variedad de artistas. La cantidad de artistas mujeres que hay es notable. Todo esto no se aprecia en la mayoría de las radios y es prácticamente desconocido para el gran público. Nosotros lo consideramos una ventaja y queremos aprovecharlo. Queremos que las y los oyentes descubran una producción cultural que está en marcha.

—¿Y en lo informativo?

— Buscaremos que el oyente reciba la información que necesita y salga a la calle sin que la realidad lo lleve puesto. Sobre todo, en estos tiempos donde casi inevitablemente, si consumimos la mayor parte de los medios masivos, lo que recibimos es una información totalmente parcial e incompleta. Para poder moverse en el mundo de hoy, pocos insumos son más valiosos que la información correcta y precisa.

Por último, Figueras se refirió a uno de los envíos destacados de Radio Provincia, el que tendrá como protagonista al gobernador, Axel Kicillof. Los lunes, de 20 a 21, el mandatario encabezará un ciclo que tendrá como eje el diálogo con los bonaerenses. “Es un espacio con tradición dentro de la emisora. En su momento, el gobernador Antonio Cafiero tuvo su programa. Nos parece una buena idea que la persona que -a través del voto popular- se puso al comando de una provincia, tenga contacto con la gente que vive en su territorio. Se trata de facilitar el ida y vuelta a fin de eliminar distancias artificiales”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img