fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Trabajadores de la Economía Popular denuncian abandono municipal de los barrios

MÁS NOTICIAS

Criticaron el accionar en un caso de coronavirus que se produjo con un cooperativista en Villa Elvira, indicando que no se aplicó ningún protocolo para proteger la salud de los vecinos. Desde el Municipio señalaron que actuaron “como corresponde”

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) La Plata denunciaron “el abandono” de los barrios por parte del intendente Julio Garro, en el marco de la pandemia del coronavirus, que golpea con mayor fuerza en los sectores más humildes de la ciudad.

En un comunicado difundido por esa organización, se refirieron en primera instancia el accionar de las autoridades municipales en el caso de un trabajador cooperativista de Villa Elvira, que contrajo la enfermedad durante los últimos días de marzo.

“El cooperativista se acercó el 28 de marzo al Hospital San Martín porque presentaba los síntomas y el lunes 6 de abril se confirmó que tenía Coronavirus. Estuvo trabajando hasta el 27 de marzo, con el nivel de exposición hacia sus compañeros que ello implica, y su cuadrilla siguió trabajando hasta estos días, sin tener en cuenta el riesgo que significaba el potencial foco de contagio, que luego se ratificó”, detallaron.

“Rechazamos la forma en que la Municipalidad abordó el caso del cooperativista que se confirmó como positivo de Covid-19. Asimismo, repudiamos el accionar del delegado municipal Carlos Záccaro, quien se filmó junto a la esposa del hombre contagiado en una actitud totalmente amenazante hacia ella”, expresaron.

Según comunicaron desde la UTEP, el Municipio no impulsó la cuarentena de ninguno de los trabajadores ni hubo ayuda hacia la familia de la persona contagiada, situación que tuvo que ser abordada desde las organizaciones populares.

“Un cooperativista municipal, de los que menos ganan, ha contraído el Covid 19, y desde el Municipio no tomaron precauciones para evitar la cadena de contagios”, indicó el referente de Somos Barrios de Pie y de UTEP, Cristian Medina

Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, contradijo esos dichos. “En el momento en que nos enteramos que el paciente había concurrido por sus propios medios al hospital San Martín, en ese momento pusimos en cuarentena a los que habían trabajado con él”, indicó a este medio. “Desde la Municipalidad actuamos como corresponde”, aseguró.

Por otra parte, desde UTEP volvieron a reiterar la exigencia para que las organizaciones que trabajan en los barrios sean convocadas al Comité de Crisis Municipal e instaron a los funcionarios municipales a que participen de los Comités Populares de Emergencia que se están llevando a cabo en distintas localidades de la ciudad.

“No estaba al tanto de que estaban pidiendo que los convoquen. Hoy estoy dedicado a trabajar y no tengo tiempo para dedicarme a esas cuestiones que por ahí tienen una incumbencia política”, señaló Rifourcat sobre la solicitud de las organizaciones.

Respecto a ello, Medina indicó a Pulso Noticias que en las últimas horas el secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli se comprometió a convocarlos al próximo encuentro del Comité de Crisis, pero que al mismo tiempo señaló que los funcionarios locales no concurrirán a los Comités Populares bajo el argumento de que “reciben muchas críticas hacia su gestión”.

“Lamentablemente el abandono de los trabajadores de la economía popular y de los barrios que ha llevado adelante el Intendente Julio Garro se siguió observando en este caso dramático”, manifestó Medina.

“Una gran irresponsabilidad social, justo en el sector de los más humildes, los que más sienten la cuarentena y sus consecuencias económicas y humanitarias, a la imposibilidad de hacer changas y al hambre que se profundiza en cada barrio popular no debemos sumarle una escalada de casos positivos que sería de una gravedad extrema”, advirtió el dirigente social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img