fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

¿Cómo se prepara el sistema sanitario para el pico de contagios?

MÁS NOTICIAS

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Desde el gobierno tratan de anticiparse a un posible escenario en el que la capacidad de los establecimientos de salud esté al límite. Por eso, prevén sumar camas, respiradores y personal en el transcurso de estas semanas

El Gobierno nacional informó que se prepara para sumar “como mínimo” 1.500 camas críticas con el objetivo de llegar a unas 2.500 nuevas para afrontar el avance del coronavirus. En tanto, se espera que a fines de junio el sistema de salud cuente con otros 2.500 respiradores, entre los que se producen en el país y los que puedan llegar del exterior.

“Nos estamos alistando para que el pico, la mayor cantidad de casos, no cause una saturación del sistema de salud”, expresaron fuentes del gobierno en declaraciones a la agencia Télam.

Según detallaron, en el país existen 2.500 camas de terapia intensiva para adultos en el sector público y 5.900 en el privado, lo que hace unas 8.400. Y ante un “impacto medio” de la enfermedad se necesitarían entre 2.000 y 3.000 camas más, por lo que es clave contar con más unidades críticas.

“En este momento, por la suspensión de las cirugías programadas y la baja siniestralidad de tránsito, la mitad de esas aproximadamente 8.400 están ocupadas cuando normalmente es el 70, 80 por ciento”, calcularon las fuentes. Además, subrayaron la importancia de que todo el sistema de salud, público y privado, informen la cantidad de camas y el porcentaje de ocupación.

Según los voceros, en esta política de ampliar la disponibilidad “hay dos factores críticos: el equipamiento (como camas y monitores) y los respiradores”.

“A través del trabajo que se hizo con el ministerio de la Producción, que ha financiado y estimulado a los productores de respiradores -explicaron-, podemos llegar a fines de junio a los 2.500 respiradores, un aumento que triplicaría la producción local”.

Al respecto, indicaron que la necesidad estimada de respiradores en el país es de 3.000, que se agregarían a los casi 7.400 que existen en las unidades de terapia intensiva. “Llevamos distribuidos 335”, señalaron. “Estamos yendo a buscar a China unos 1.500 respiradores, por contacto Estado a Estado”, adelantaron.

Para las autoridades de Salud, los recursos humanos son el “otro cuello de botella”, por lo que apuntan a incorporar a recién recibidos, aunque tengan el título en trámite, y a profesionales extranjeros.

“Claramente no tenemos la cantidad de especialistas en terapia intensiva para este momento; además si un profesional se contagia, debe quedar en cuarentena todo el equipo de su turno, por eso tenemos que formar reservistas”, explicaron.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img