fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Un nuevo abuso de McDonald’s a sus empleados

MÁS NOTICIAS

Sin previo aviso y dando escasas explicaciones, la cadena de comidas le recortó el sueldo de marzo a sus empleados. Los rostros difusos de quienes conducen la empresa desde el anonimato, que ya de por sí ofrecen sueldos miserables y condiciones de trabajo inestables, dejan de manifiesto una vez más su insensibilidad en los difíciles tiempos que corren

Mc Donald´s nunca se ha destacado por ofrecer buenas condiciones laborales. Históricamente, los locales de la cadena han tenido ganancias exorbitantes aplicando un modelo que, como una de sus características, se apoya en la explotación y precarización de sus empleados.

Como si eso fuera poco, parte del miserable sueldo que ofrecen a sus trabajadores es aportado por todos nosotros que, sin quererlo, engordamos la rentabilidad de la empresa. Esto es así porque, a partir del plan Primer empleo impulsado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, el Estado colabora para colocar a jóvenes de entre 18 y 23 años a trabajar en la cadena, facilitándoles su primer trabajo registrado y, a la vez, haciéndose cargo de casi el 50% de sus salarios.

Sin embargo, pareciera que al ambicioso payaso Ronald no le alcanza con eso y las inmensas ganancias que estaba obteniendo en tiempos de pre cuarentena. Estos últimos días, han surgido denuncias de cientos de empleados de distintos Mc Donald´s del país, quienes exponen que, además de haber cobrado fuera de término, se les han recortado sus sueldos prácticamente sin mediar explicación alguna.

Dos empleadas de la cadena, entrevistadas por Pulso Noticias, coincidieron en que por la segunda quincena de marzo les correspondía un pago equivalente a 30 horas, y no fue lo que percibieron. Contaron a este medio que cobran cada quince días y por horas trabajadas, y dado que el pago mínimo por contrato debe ser de 60 horas al mes, les corresponderían 30 horas por la segunda quincena de marzo en la cual prácticamente no hubo actividad por la implementación de la cuarentena obligatoria.

Además de no haberles pagado las 30 horas, también les quitaron los premios sobre el sueldo. El más significativo es el de presentismo que, según explicaron, se gana cuando no se cambian turnos ni se llega más de 5 minutos tarde. Este ínfimo margen de tolerancia indigna, y es una muestra de hipocresía viniendo de una cadena que dice ser de comida rápida, pero que hace ya muchos años ha perdido la característica de entregar velozmente los pedidos. Es recurrente ver largas filas de clientes amontonándose parados en los locales, tolerando excesivas demoras por una gaseosa con exceso de hielo y una hamburguesa descarnada.     

Ambas trabajadoras también expresaron su indignación por la escasez de respuestas brindadas por la patronal. Las pocas explicaciones que obtuvieron fueron casi todas por WhatsApp, en diálogo con jefes de locales y representantes del gremio (Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros), quienes constantemente se mostraron esquivos, sin asumir responsabilidades ni arrojar luz sobre la cuestión. “Se pasaban constantemente la pelota diciendo que no tenían información”, contó una de las entrevistadas.

Los empleados no fueron notificados ni informalmente advertidos de nada. El lunes 6 cobraron fuera de término, con demora, y se llevaron la sorpresa de que sus míseros sueldos habían sido recortados. “Uno de nuestros compañeros cobró $42”, precisó una de las empleadas. Este irrisorio monto no es un caso aislado, ya que diferentes medios provinciales han hecho eco de denuncias de empleados que han percibido montos inferiores a los $100, exponiendo que la situación se replica en distintos puntos del país.

Según distintos jefes y gerentes de locales, las liquidaciones de sueldos están avaladas por una normativa elaborada conjuntamente entre el mencionado gremio y Arcos Dorados, empresa que es la mayor operadora de resturantes Mc Donald´s de Latinoamérica. Lo cierto es que dicha normativa no ha sido vista por los trabajadores, y las declaraciones que surgen desde las dos partes que supuestamente la elaboraron se contradicen con respecto a su contenido.

Sin respuestas claras y con un panorama incierto, la única realidad es que cientos de trabajadores de Mc Donald´s a lo largo y ancho del país han cobrado una miseria, y la ambiciosa cadena de comida rápida, que pareciera jamás tiene un rostro visible, ha expuesto una vez más su mezquindad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img