fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El dengue sigue en aumento en La Plata: 80 casos

MÁS NOTICIAS

Los últimos dos se registraron en el casco urbano. La ciudad está considerada “zona de brote” al igual que Berisso. Profesionales del Conicet insisten con promover el descacharreo

Los casos de dengue en La Plata ascienden a 80 y expertos del Conicet local junto a universidades de todo el país lanzaron una campaña para que las personas aprovechen la cuarentena obligatoria para eliminar de los hogares los focos que pueden servir de criaderos del mosquito que lo transmite.

Los dos nuevos casos -hasta ayer eran 78- se registraron en el casco urbano y se trata de un hombre de 55 años y una mujer de 43. El centro de la ciudad, al igual que Gorina son consideradas por el Ministerio de Salud Provincial como zonas de brote, al igual que la ciudad de Berisso.

Por ese motivo, desde el Conicet y distintas universidades nacionales insistieron con una serie de consejos útiles para la limpieza de los espacios donde pueden formarse criaderos de mosquitos.

Bajo el lema “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”, los expertos de distintas regiones del país –Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán– nucleados con el nombre de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina lanzaron una campaña de concientización.

Los científicos instaron a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena para limpiar sus hogares y así evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la mencionada enfermedad, además de chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

Entre los tips que enumeraron figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia.

Igual procedimiento indican para el caso de tener botellas en los patios: eliminar su contenido y almacenarlas boca abajo, o directamente destruirlas si no van a ser reutilizadas. Además, aconsejaron quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió.

Recomendaron deshacerse de la basura de los patios porque cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero por las hembras de Aedes aegypti –las que pueden estar toda su vida en el interior de las viviendas– y limpiar bien todos los ambientes ya que los huevos del mosquito quedan adheridos a las paredes.

Apuntaron también que, quienes planten gajos para que echen raíces, reemplacen el uso de agua por el de arena húmeda.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img